La Alcaldía emitió la norma que dividió opiniones en las redes sociales: unos creen que se preserva el espíritu de la fiesta y otros la ven como una medida machista

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 7:12 AM
28 de febrero de 2019, 7:12 AM

Pese a que la tradición tarijeña no contempla que haya strippers en la fiesta de Comadres, la Unidad de Espectáculos Públicos de la Alcaldía de Sucre prohibió la realización de la fiestas con bailarines eróticos y desató polémica en redes sociales.

La determinación fue asumida por los antecedentes que se habrían registrado durante la realización de los controles en el jueves de Compadres de la semana pasada, según un reporte de Correo del Sur. 

La decisión "básicamente (se debe) a problemas con Jueves de Compadres, porque solicitaron permisos para la fiesta y sorpresivamente nos hemos enterado que ofrecían striptease y una serie de cosas que dañan a la imagen y que no están enmarcadas en las buenas costumbres porque para esas cosas hay lugares específicos y no es en cualquier lugar", justificó Fernando Villca, responsable de la unidad de espectáculos públicos.

En el documento, que generó una ola de repercusiones en las redes sociales. Para algunos, la medida fue calificada como una muestra de machismo, porque se permitió bailarinas en Compadres pero otros agradecieron la prohibición con el argumento de que la presencia de strippers "desvirtúa" la fiesta.

La fiesta de Comadres en esencia

Desde hace más un siglo, el último jueves antes de Carnaval se celebra en Tarija la fiesta de  Comadres. Una celebración que sirve para reafirmar la amistad con una mujer a través del intercambio de coloridas canastas con productos agrícolas y panes dulces.

El jueves anterior, se realiza Compadres, donde son los hombres quienes reciben la ofrenda. Con los años, la fiesta se fue extendiendo al resto del país y modificando algunos elementos.

Según el historiador Fernando Cajías, además era una fecha en la que las mujeres se liberaban del rol que cumplían al interior de sus hogares.