El presidente de Chile le respondió este domingo a su par boliviano, que en su cuenta en Twitter advirtió de una presunta intencionalidad de la oligarquía chilena de intentar dividir el país

El Deber logo
7 de octubre de 2018, 8:26 AM
7 de octubre de 2018, 8:26 AM

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió a su similar boliviano, Evo Morales, luego de que éste acusara a la oligarquía chilena de querer usar el resultado en La Haya para desestabilizar el país. El mandatario chileno, de visita en Francia, dijo que "en la vida hay que saber ganar con magnanimidad, con generosidad, pero también perder con dignidad y con la verdad", según publica este domingo el diario digital Emol.

Morales publicó en su cuenta en Twitter el sábado: "Después del fallo de 1 de octubre, la oligarquía chilena quiere desestabilizarnos y dividirnos para que nos olvidemos del mar. Sin embargo, Bolivia nunca va a renunciar a su reinvindicación marítima".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló el pasado lunes a favor de Chile en la demanda que había planteado Bolivia contra este país, y por 12 votos a favor y 3 en contra, resolvió que no tiene ninguna obligación de negociar una salida marítima con el Estado boliviano.

Una encuesta, realizada por CIES MORI para EL DEBER, revela que el 70% de las personas consultadas en las ciudades del eje troncal consideran que el fallo de la CIJ fue incorrecto, mientras que el 65% cree que fue un acierto llevar a La Haya la demanda boliviana. El mismo estudio señala que un 80% cree que aún existen posibilidades de regresar al océano Pacífico.

Los datos de esta encuesta también muestran que un 22% hace responsable a Evo Morales del resultado negativo en La Haya y un 39% considera que fue el gran perdedor con el fallo.