BOLIVIA

Perú reitera que reclamo de Bolivia a Chile es un tema bilateral tras fallo


El canciller resaltó que Chile y Bolivia son "países vecinos con los cuales el Perú tiene múltiples vínculos y excelentes relaciones".

El canciller peruano se refirió a la demanda marítima. Foto: Andina
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

01/10/2018

Perú reiteró este lunes que el reclamo de Bolivia a Chile es un tema bilateral, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que señaló que Santiago no tiene obligación de negociar con La Paz un acceso soberano al océano Pacífico.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú reitera que ese es un asunto de naturaleza estrictamente bilateral entre Bolivia y Chile", dijo el canciller Néstor Popolizio sobre la decisión de la CIJ en declaraciones a la agencia estatal Andina.

El canciller resaltó que Chile y Bolivia son "países vecinos con los cuales el Perú tiene múltiples vínculos y excelentes relaciones". El jefe de la diplomacia peruana recordó el respeto de su país "al derecho internacional y al principio de la solución pacífica de las controversias".



El fallo, pronunciado este lunes, constituye un revés para el presidente boliviano, Evo Morales, quien convirtió el diferendo en una prioridad nacional. La CIJ recomienda a Chile y Bolivia "continuar su diálogo" en un "espíritu de buena vecindad" para abordar el "enclaustramiento de Bolivia".

Perú protagonizó, aliado con Bolivia, la llamada Guerra del Pacífico, que los enfrentó a Chile entre 1879-1884. Ese conflicto causó la pérdida de territorio peruano y boliviano, y está en el origen de la pérdida de acceso al mar de Bolivia.



 




Notas Relacionadas



En esta nota