Asumió funciones ayer, en lugar de Orlando Ceballos, que renunció por incurrir en violencia familiar

El Deber logo
21 de mayo de 2019, 4:00 AM
21 de mayo de 2019, 4:00 AM

El abogado Paúl Enrique Franco Zamora asumió ayer como magistrado titular en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en reemplazo de Orlando Ceballos, que renunció al cargo luego de afrontar una denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa. “Estamos muy motivados para promover el respeto de las garantías constitucionales, que es la labor más importante que cumple el Tribunal Constitucional Plurinacional”, manifestó Franco en su primera intervención como magistrado titular.

La nueva autoridad cumplía funciones como letrado en la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia y fue fiscal departamental de La Paz.

El 2 de mayo, el exmagistrado Ceballos presentó su renuncia irrevocable a la comisión de Justicia y Defensa Legal de la Cámara de Diputados, donde radica la denuncia de la vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero (MAS), para un juicio de responsabilidades, por incumplimiento de deberes. Ceballos es investigado por el delito de violencia familiar luego de que su esposa, Carmela T., lo denunciara el 10 de marzo por agresión física, sicológica y verbal. Posteriormente, la cónyuge desistió del proceso, pero la Fiscalía siguió con la investigación.