POLÍTICA

Pastrana pide a Duque que cuestione reelección de Evo


El expresidente de Colombia recordó que este país fue ‘garante’ de la Constitución de Bolivia y pidió que se respete


El ex presidente colombiano recordó que apoyaron la aprobación de la CPE
Escuchar el artículo Pausar Lectura

Hace 5 días

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana confirmó a EL DEBER que respaldó una carta enviada por el ex mandatario boliviano Jorge Tuto Quiroga al actual presidente de ese país, Iván Duque Márquez, para que en su calidad de garante de la Constitución boliviana, eleve una solicitud de opinión consultiva ante la Corte de San José, para que determine si la reelección presidencial es un derecho humano.

Quiroga recurrió al Gobierno colombiano porque, junto a representantes de otros países y organizaciones, fue mediador del acuerdo político en 2008 que apoyó el texto constitucional, posteriormente aprobado.

“Una parte medular de ese acuerdo era limitar la gestión presidencial a un máximo de dos mandatos con una reelección, a través de este artículo 168 (referido a la reelección”, dijo.

En Twitter, Pastrana escribió: “Presidente @IvanDuque: Colombia fue garante de Constitución Bolivia dos veces votada, que establece UNA sola reelección. @evoespueblo hoy dice que reelección perpetua es “DDHH”- OEA. Solicite usted un dictamen de Corte SJ-OEA, como pide @tutoquiroga”.

El ex presidente boliviano envió una carta al presidente de Colombia, fechada en 10 de octubre de 2018, en la que pide a Duque que se sume a la demanda boliviana ante la OEA. /MT