Bolivia

BOLIVIA

Pary deberá responder ante el Legislativo por la demanda marítima

Diego Pary será interpelado el jueves ante el pleno de la Asamblea. Tendrá que explicar cómo se encargó la defensa de Bolivia en el juicio contra Chile ante la Corte de La Haya

El Deber logo
9 de abril de 2019, 9:03 AM
9 de abril de 2019, 9:03 AM

Diego Pary, canciller del Estado, deberá responder el jueves ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre la forma en la que se encaró el juicio de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores será interpelado por diputados y senadores, ante el insistente pedido de opositores de conocer la explicación tecnico jurídica del proceder ante el proceso que deparó una derrota para el país.

La solicitud del acto fue realizada por los diputados del MAS, Betty Yañiquez, Franklin Flores y Julio Huaraya., y no así por Wilson Santamaría, que exigió conocer cuál es la estrategia del Gobierno de Evo Morales para solucionar el enclaustramiento marítimo y qué situación afronta Bolivia ante el veredicto adverso.

El 1 de octubre el tribunal internacional concluyó que Chile "no tiene una obligación a negociar" una salida soberana al océano Pacífico con el país. Aunque, hace un llamado a que zse pueda "entablar un diálogo" sobre el tema. 

La causa costó 14.018.000 de dólares desde que comenzó, en 2013. Entre los gastos realizados, unos 2,8 millones de bolivianos fueron a la vocería y la campaña del 'banderazo', 2,6 millones.

La oposición espera que el informe que rendirá Pary pueda aclarar otros montos destinados al pago de los abogados internacionales y las acciones que se encararán en adelante en el diferendo con Chile.

Convocatoria a la sesión en el Legislativo:

La sesión tendrá lugar el jueves a las 10.00.
La sesión tendrá lugar el jueves a las 10.00.

Conoce más sobre el tema: