En Santa Cruz existen 22 organizaciones políticas habilitadas para las subnacionales. Hay otras siete que iniciarán la recolección de firmas y dos con huellas dactilares

El Deber logo
11 de junio de 2019, 4:00 AM
11 de junio de 2019, 4:00 AM

Los partidos y agrupaciones deberán ajustarse a la Ley de Organizaciones Políticas y hacer el registro biométrico de su militancia, lo que permitirá evitar inscripciones fraudulentas como se denunciaron en el Órgano Electoral para las elecciones primarias.

En el departamento cruceño, dos de las siete organizaciones políticas que cumplieron con los requisitos para el reconocimiento de la personería jurídica para las elecciones subnacionales decidieron asumir este reto.

Las otras restantes optaron por continuar con la modalidad a través de libros, pero en esta oportunidad deberán tener más cuidado porque el artículo 59 del Reglamento de Otorgación de Registro de Personería Jurídica y Actualización de Militancia de Organizaciones Políticas dice: “de los libros con registros válidos se realizará la comparación del 100% de inscripción con la firma digital que figura en el padrón electoral biométrico a objeto de verificar la similitud de las firmas de los militantes. Si en la verificación existen indicios de inscripciones con firmas que no corresponden a las observadas en los listados índice en un porcentaje superior al 2%, el trámite será rechazado definitivamente y los libros serán remitidos al Ministerio Público”.

El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Eulogio Núñez, recuerda que el 100% de las inscripciones debe estar de forma correcta, tanto los datos, las huellas y las firmas. “Ahora la ley 1096 (de Organizaciones Políticas) dice que todos, hasta 2021, tienen que transitar de un sistema manual de lista de militantes a un sistema biométrico. Ahora tienen que hacerlo con mucha responsabilidad, porque si hay errores de más del 2%, quedará cancelado su trámite y durante un año estará suspendido”, resaltó.

Ayer fueron aprobadas las siete resoluciones en sala plena del TED-Santa Cruz y notificarán a las organizaciones para que se ajusten a los plazos para hacer la recolección de las firmas, porque la fecha tope para tener en orden su personería es el 16 de agosto, porque luego viene el calendario electoral para las subnacionales, que probablemente se realicen a mediados de marzo de 2020, explicó Núñez.

Somos Primeros (SP) de Roboré es una de las que definió que la inscripción de sus militantes se hará en sistema biomé- trico. Juan de Dios Antelo, dirigente de la agrupación, explicó que asumieron esta tarea para evitar errores. Para ello, están cotizando equipos como el que permite registrar las huellas dactilares. “Necesitamos ser notificados con la resolución, porque la unidad informática nos deberá capacitar para hacer este registro biométrico”, señaló. “No queremos que nos observen, y buscamos dar mayor seguridad al trámite”, afirmó. 

Para las subnacionales

 En el departamento de Santa Cruz hay 22 organizaciones políticas habilitadas para pugnar en las elecciones subnacionales, de las cuales seis tienen alcance departamental. Además, se pueden habilitar las diez organizaciones políticas que ahora postulan a los nueve binomios presidenciales, siempre que obtengan el 3% de votos en las elecciones de octubre, como establece la norma para mantener vigente su personería jurídica.

Las siete que cumplieron con los requisitos formales para el reconocimiento de su personería jurídica, deberán cumplir con las firmas y huellas dactilares de forma correcta.

De este grupo, solo una busca habilitarse a escala departamental, que es el caso de Unión Democracia y Oportunidad Social (Unidos), que necesitará contar con el 1,5% de inscritos con relación al padrón electoral de Santa Cruz, que al momento de esta solicitud alcanza a 1.719.498, por lo que necesitará 25.793 militantes que deberán contemplar también en las provincias. En los municipios que cuenten con 11 concejales, los partidos necesitan contar con un número de militantes equivalentes al 2% del padrón municipal; en los que tienen nueve, el 2,5%; en los de siete; 3,5%; en los de cinco, el 5%; y en los municipios en que exista una población inferior a 10.000 habitantes, el 7%.