La alianza que encabeza Carlos Mesa negó que posean 10 millones de dólares para hacer campaña y culpó al gobierno de difundir noticias falsas. Hay polémica por el financiamiento electoral

El Deber logo
4 de julio de 2019, 15:15 PM
4 de julio de 2019, 15:15 PM

Comunidad Ciudadana (CC) reveló este jueves el monto exacto del presupuesto de campaña electoral que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta cifra alcanza a los Bs 52.885.100, que al cambio actual asciende a $us 7.598.433. La alianza que postula a Carlos Mesa aclaró que si bien este es el monto presupuestado solo existe en el papel ya que aún no se ha llegado a recaudar el total de los recursos.

"No tenemos el dinero que hemos presupuestado, y no sabemos cuánto lograremos recaudar, ni cuánto habremos ejecutado al final del proceso electoral", señala un comunicado emitido este jueves.

Autoridades del Gobierno, dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y la candidatura opositora 'Bolivia Dice No' le exigieron a Mesa que aclare las palabras de su exvocero, Diego Ayo, que en una entrevista a un medio paceño dijo que Comunidad Ciudadana no había llegado siquiera a recaudar 10 millones de dólares para su campaña, lo que fue entendido por los partidos mencionados como una revelación de su presupuesto electoral. 

"Comunidad Ciudadana desmiente categóricamente que posea o haya recaudado 10 millones de dólares. Asimismo, rechazamos las infamantes acusaciones del Vicepresidente García Linera, de que estaríamos siendo financiados por el narcotráfico o por países extranjeros", señala la nota de CC.

La alianza de Mesa explicó que el dinero presupuestado está destinado a: "necesidades en materia de comunicación, investigación, organización, viajes, logística y otros propios de una campaña electoral que debe realizarse en todas las poblaciones del país y en otros países donde residen compatriotas".

CC señala que a partir del 20 de julio arrancarán de forma oficial su campaña y será desde esa fecha en la que se realice el proceso de recaudación, que consistirá en aportes de militantes, simpatizantes, invitados de su alianza política, colectas públicas, contribuciones, donaciones y "subvenciones lícitas de fuentes privadas", todo según señala la ley.

Puedes leer: