Los políticos advierten que la medida de EEUU endurecerá el control migratorio para los bolivianos en otros países

El Deber logo
10 de agosto de 2019, 4:00 AM
10 de agosto de 2019, 4:00 AM

La inclusión de Bolivia en la lista elaborada por Estados Unidos sobre los países que permiten el tránsito y la producción de drogas por su territorio, provocó críticas entre los políticos de oposición que aseguran que el narcotráfico se incrementó en los últimos años. Esta situación, a decir de los adversarios de Evo Morales, provocará el aislamiento de Bolivia y su relación con los países vecinos.

Según José Antonio Quiroga, de Comunidad Ciudadana, “el informe de EEUU es preocupante, ya que significa que tanto Venezuela como Bolivia no están haciendo los esfuerzos necesarios para combatir el narcotráfico” Para Quiroga la calificación de EEUU puede repercutir negativamente en la relación del país con naciones vecinas.

“Obviamente este anuncio va a influir en países vecinos y puede causar un enfriamiento de las relaciones con Bolivia” aseveró. En la misma línea el candidato presidencial por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, “Bolivia se ha convertido en uno de los principales países de la ruta del narcotráfico y, además, como país productor por la negligencia del Gobierno, lo que repercute negativamente a escala internacional”, dijo.

Para Cárdenas la calificación de EEUU, “empaña los pasaportes de bolivianos porque esta evaluación hace suponer que los bolivianos viajamos con una posible carga con sustancias ilícitas, el único culpable de esto es el presidente Evo Morales y que no haga ningún control sobre la coca excedentaria en Chapare”, reclamó el exvicepresidente. 

En la misma línea, el candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, dijo no estar sorprendido por el informe de EEUU en el que Trump incluyó a Venezuela y Bolivia como países de tránsito del narcotráfico.

“Sabemos que nuestro territorio está siendo utilizado para producir droga y traer droga de Chapare, pero independiente de la información emitida por EEUU, la lucha del presidente Evo Morales contra el narcotráfico ha fracasado”, declaró.

Por otro lado, El coordinador del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, manifestó que “EEUU no tienen ninguna atribución de certificar y descertificar a ningún país, sobre la efectividad de la lucha contra el narcotráfico” En el DEBER Radio, Siles admitió que Bolivia es un país de tránsito de sustancias controladas; sin embargo, destacó los esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico, “que se refleja en los más de 135 operativos donde se ha logrado el secuestro de sustancias controladas”.

El ex ministro de Autonomías indicó que “el Estado boliviano ha ido fortaleciendo y equipando el control con radares de mayor capacidad, con el uso de tecnología, es decir Bolivia es un país referente en materia de lucha contra el narcotráfico”