Bolivia

ALEGATOS EN LA HAYA

Para Mesa lo expuesto por Chile refuerza la tesis boliviana

El expresidente considera que los textos intercambiados por Chile, especialmente los de 1950 y 1975, son inequívocos planteando el compromiso formal del país trasandino

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 16:02 PM
22 de marzo de 2018, 16:02 PM

El equipo jurídico chileno inició este jueves su participación en la fase de alegatos orales ante la Corte Internacionald e Justicia. Su base jurídica se focalizó en el respeto del Tratado de 1904 y la postura de que Chile no tiene obligación alguna de negociar con Bolivia una salida al mar. Esta tesis, para el expresidente Carlos Mesa, fue un "esfuerzo que no tuvo éxito" ya que hubieron contradicciones que solo refuerzan el pedido nacional de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

"Chile ha intentado posicionar entre sus ideas básicas, el Tratado de 1904, pese a que la corte haya fallado claramente, rechazando que este no hubiera resuelto los temas pendientes entre ambos países", dijo Mesa a EL DEBER desde La Haya, lugar en el que se encuentra desde el fin de semana formando parte de la delegación nacional.

El expresidente también se refirió a que dentro de los alegatos, los abogados del equipo chileno han intentado "desmontar" la tesis de que Chile ha realizado una serie de ofertas a partir de negociaciones bilaterales que tiene un nivel jurídico exigible, esto "quiere decir que esos compromisos obligan a Chile a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar".

"Chile niega la existencia de un acuerdo en 1950 y su abogado no hizo otra cosa que ratificarlo, a pesar de los intentos de marcar diferencias sólo formales de palabras entre el pedido boliviano y La respuesta chilena", puntualizó.

Te invitamos a ver la entrevista a Carlos Mesa desde La Haya: