La Fiscalía evaluará las declaraciones que realizaron los cinco policías y en próximos días definirá si son imputados o no

El Deber logo
5 de febrero de 2019, 22:20 PM
5 de febrero de 2019, 22:20 PM

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el Ministerio Público investiga a otros cinco policías implicados en los hechos de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol). "Son parte de alguna comisión (de evaluación a los postulantes a la Anapol), fueron convocados y el día de ayer entiendo que (algunos) han declarado", dijo.

Ayer declararon tres policías y hoy otros dos. Algunos de ellos formaban parte de la comisión de calificación y otros eran miembros de la comisión de apertura de sobres, es decir, revisaban documentación y realizaban informes de las empresas que pretendían adjudicarse contratos para el proceso de admisión de postulantes.

Alave agregó que la comisión de fiscales valorará las declaraciones que hicieron los uniformados y en los próximos días se resolverá si corresponde imputarlos.

El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Ocampo, indicó que estos funcionarios eran dependientes de la Universidad Policial (Unipol) y por designación del rector de esa institución formaron parte de las comisiones de evaluación.  

"La mayoría de ellos depende de la Unipol, depende del área administrativa y de la unidad solicitante, son miembros de la comisión de calificación y apertura de sobres que han adjudicado a las empresas", confirmó Ocampo.  

El abogado de uno de los policías, Boris Espinoza, señaló que su defendido declaró y luego se fue a su domicilio porque la Fiscalía determinó que puede defenderse en libertad.  

"Él no tiene ninguna participación en los supuestos ilícitos por los que lo citaron, pero ayer (los fiscales) nos dijeron que hemos ido en calidad de sindicados", manifestó.

Los policías son investigados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y otros.