El encuentro de líderes opositores, realizado este viernes en Santa Cruz, determinó –entre otros puntos– declararse en emergencia nacional en defensa del 21F y exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. No hubo acuerdo para conformar una alianza opositora para enfrentar a Evo en octubre

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 18:40 PM
24 de mayo de 2019, 18:40 PM

Cívicos, representantes del Conade, candidatos de partidos opositores y plataformas ciudadanas acordaron cuatro puntos: declararse en emergencia nacional, exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), movilizarse en defensa de los resultados del referendo del 21F y rechazar el respaldo de Luis Almagro, secretario general de la OEA, a Evo.

La cita se realizó este viernes en instalaciones del Comité pro Santa Cruz, hasta donde también llegó el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que al salir del lugar antes de que concluya el encuentro -aduciendo un compromiso anterior- fue interpelado por activistas. Le cuestionaron el por qué no acepta conformar una alianza con todos los opositores para las elecciones del 20 de octubre. 

La reunión duró varias horas y contó con la presencia del candidato a vicepresidente por Bolivia dice No Edwin Rodríguez, Virginio Lema (MNR), Víctor Hugo Cárdenas (UCS) y también el líder de Unidad Nacional, Samuel Dora Medina, como socio invitado. Además, de los postulantes de Comunidad Ciudadana. 

Además de los representantes de partidos políticos el encuentro contó con líderes cívicos, representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas.

"Se declara emergencia nacional, dando inicio a medidas democráticas para el cumplimiento de la CPE en defensa del 21F y exigimos la renuncia de los vocales del TSE, hasta el 31 de mayo y su inmediata renovación con personas notables", dijo Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, a la conclusión del Encuentro nacional por la libertad y democracia.

Lectura de las conclusiones: 

Lejana alianza opositora

Pese a la existencia de voces que piden la conformación de una sola alianza opositora para pugnar en las elecciones presidenciales contra el candidato oficialista, la idea no se concretó.  Precisamente, por esta cuestión fue que un grupo de activistas apostados en la puerta del Comité pro Santa Cruz increparon a algunos candidatos que salieron antes del final de la cita. 
 

 

Documento de las conclusiones de la cita: