Bolivia

BOLIVIA

OMS pide tranquilidad ante enfermedad viral no identificada en La Paz

Se tomaron tres medidas de bioseguridad por médicos en terapia intensiva. La Organización Mundial de la Salud sostiene que Bolivia está en condiciones para atender la delicada situación de los galenos

El Deber logo
1 de julio de 2019, 13:18 PM
1 de julio de 2019, 13:18 PM

El representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió tranquilidad a la población ante la enfermedad viral no identificada que afectó a una doctora interna en Caranavi y a dos médicos en el departamento de La Paz. Asegura que el país tiene la capacidad de atender la situación.

"Todos debemos seguir las instrucciones que dan las autoridades, confiamos en esas recomendaciones, debemos seguirlas y así estar tranquilos", dijo en conferencia de prensa el titular.

Durante el fin de semana se informó que los médicos G. Vidales y M. Ortiz atendieron en el hospital Gastroenterológico de La Paz a la internista Ximena Cuéllar, quien llegó en estado grave desde la población de Caranavi, que empeoró y falleció.

Destacamos la capacidad del país para atender estas situaciones epidemiológicas que ocurren frecuentemente, pues tiene las condiciones; el equipo y su personal completamente formado para tomar las medidas diagnósticas, de tratamiento, manejo clínico y de control epidemiológico”, agregó el representante de la OMS en el país.

Se informó que llegará un experto infectólogo (clínicos y laboratoriales) a Bolivia para examinar los casos de los dos galenos que fueron afectados por el mal. Sus muestras laboratoriales fueron remitidas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), en Atlanta, Estados Unidos (EEUU).

En la víspera la ministra de Salud, Gabriela Montaño, descartó una emergencia epidemiológica y explicó que se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para atender la contingencia.

Conoce más sobre el tema: