La visita de la dirigencia es para conocer la situación social de las mismas y velar que estén aseguradas y cuenten con otros beneficios.

El Deber logo
18 de abril de 2019, 11:25 AM
18 de abril de 2019, 11:25 AM

En el recorrido que realizó la dirigencia nacional de mujeres cooperativistas mineras por diferentes minas  del departamento de Oruro, se evidenció que la principal demanda de este sector son herramientas de trabajo para mejorar la producción.

Este recorrido comenzó el 15 de abril y en 2 días se visitaron las tres cooperativas mineras que operan en el sector de San José: Multiactiva, 10 de Febrero y Nueva San José, con el objetivo de recoger las demandas de las mujeres que trabajan al interior de la mina.

La dirigente de las mujeres de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Gladys Bravo, explicó a EL DEBER que una de las principales demandas de sus asociadas es la dotación de herramientas de trabajo, varias de las mujeres no pueden comprar los materiales de trabajo porque no les alcanza para la manutención de sus hijos, tomando en cuenta que muchas son padre y madre.

La representante de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro (Fedecomin), Macaria Alejandro, se comprometió a gestionar la dotación de herramientas de trabajo a través de entidades gubernamentales o de organismos internacionales. 

Lo positivo en las cooperativas mineras que se visitó, es el trabajo en cuadrillas, que da la posibilidad que mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones

El trabajo de la mujer minera es muy sacrificado, reflexionó la dirigente, puesto que se deben manejar las mismas herramientas pesadas que los hombres para picar rocas dentro la mina y cargar el mineral, esto hace que varias de las cooperativistas mineras registren problemas de salud, sobre todo artritis, afecciones pulmonares y descenso de matriz, entre otras patologías..

En los próximos días se visitarán otras cooperativas mineras de Oruro, Potosí y La Paz, donde también existen mujeres que se dedican al trabajo en el subsuelo.