Estas son las grandes fechas del caso de Cesare Battisti, desde la detención de este exmilitante de extrema izquierda en Italia en 1979 y su fuga a Francia y Brasil para huir de la justicia de su país hasta su arresto el sábado en Bolivia.

El Deber logo
13 de enero de 2019, 8:26 AM
13 de enero de 2019, 8:26 AM

 - Detención en Italia

En junio de 1979, el italiano Cesare Battisti, que se había unido a fines de los años 1970 al grupúsculo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) es arrestado en Milán en el marco de la investigación por el asesinato de un joyero en esta ciudad.

Es condenado en mayo de 1981 a 12 años y diez meses de prisión por "participación en banda armada" y "recaptación de armas". Se evade de su prisión cerca de Roma en octubre de 1981, y huye a Francia y luego a México en 1982.


 - Escritor en Francia

En 1985, el presidente socialista francés François Mitterrand se compromete a no extraditar a los exactivistas de extrema izquierda que han roto con su pasado. Battisti vuelve a Francia en 1990 e inicia una carrera de autor de novela negra. Un año después, la justicia francesa rechaza una demanda italiana de extradición.

El 31 de marzo de 1993 un tribunal criminal de Milán condena en rebeldía a Battisti a cadena perpetua por dos homicidios y por complicidad en otros dos asesinatos cometidos a finales de 1970, entre ellos el del joyero en Milán. Italia solicita en 2002 una nueva extradición.
 En febrero de 2004, Battisti es detenido en París, y luego puesto un mes después en libertad bajo control judicial. En junio, la justicia francesa se declara favorable a su extradición.

"Es nuestro deber responder favorablemente a una solicitud de extradición" afirma en julio el presidente Jacques Chirac.
 En octubre 2004, la justicia francesa rechaza un recurso de Battisti.


 - Refugiado en Brasil

Cesare Battisti se fuga a Brasil y es arrestado el 18 de marzo de 2007 en Rio, y encarcelado en Brasilia. La justicia italiana pide su extradición. Brasil le concede en 14 de enero de 2009 el asilo político. Italia protesta.

El 18 de noviembre de 2009, la Corte suprema autoriza la extradición de Battisti pero deja la decisión final al presidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva. Éste rechaza el 31 de diciembre extraditar a Battisti.

En una carta al parlamento brasileño en febrero de 2011, Battisti, que espera en prisión una nueva decisión de la Corte Suprema de Brasil, niega haber "herido o matado jamás a un ser humano". El 8 de junio de 2011, la Corte confirma la decisión del expresidente Lula de no extraditar a Cesare Battisti y decide su liberación.

Italia anuncia un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mientras Battisti obtiene un permiso de residente permanente en Brasil.


 - Detenido para ser extraditado

En marzo de 2015, una juez federal de Brasil ordena la expulsión de Battisti a México o Francia. A principios de octubre de 2017, es detenido de forma preventiva en la frontera boliviana, cuando se disponía a abandonar Brasil. Es rápidamente puesto en libertad y regresa a Sao Paulo.  

Durante cuatro meses, y hasta abril de 2018, es sometido a vigilancia electrónica. El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, promete en su campaña electoral la extradición de Battisti. Cuando es elegido en octubre de 2018, admite que la decisión le compete a la Corte Suprema.

El 14 de diciembre, un juez de la Corte Suprema ordena la detención de Battisti "con vistas a una extradición". El exmilitante italiano pasa a la clandestinidad. Las autoridades brasileñas anuncian su detención el 12 de enero de 2019 en Santa Cruz de la Sierra, en el centro de Bolivia, y su inmediato traslado a Brasil, para ser de ahí extraditado hacia Italia.

Un avión con policías y miembros de los servicios secretos a bordo sale de Italia hacia Bolivia, indican este domingo las autoridades italianas.

Te puede interesar: