La autoridad se pronunció sobre la libertad de los vocales del Tribunal de Justicia del Beni que habían determinado la libertad de Joyce Candia, acusada de tráfico de drogas

El Deber logo
6 de julio de 2019, 14:20 PM
6 de julio de 2019, 14:20 PM

En conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se manifestó sorprendido por la decisión de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni que en una audiencia de acción de libertad determinaron la libertad de Joyce Candia, acusada de narcotráfico, mientras que su madre Mayerling Castedo debía continuar detenida.

“Es un caso grave de presumible protección judicial a esta organización vinculada al narcotráfico”, manifestó la autoridad. “Saludamos la valiente decisión de la Fiscalía Anticorrupción de Beni que ha dispuesto la aprehensión de dos vocales de Beni, bajo la acusación de prevaricato infraganti”, agregó.

Sobre la decisión del Juzgado anticorrupción que la madrugada de este sábado decidió declarar procedente la acción de libertad interpuesta por ambos vocales, la autoridad explicó que el juzgado argumentó que la acción de prevaricato debe ser interpuesta por el Tribunal Supremo de Justicia, al ser el máximo nivel de administración de justicia en el país. “Una argucia jurídica probablemente”, calificó.

Es necesaria una investigación a través de los mecanismos de control del comportamiento de los jueces, para conocer si existe o no protección judicial en Beni a clanes vinculados al narcotráfico”, indicó.

Este sábado, la justicia en Beni declaró procedente la acción de libertad planteada por la defensa de Juan Carlos Candia y Jerónimo Manu, vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni acusados por prevaricato por la Fiscalía Anticorrupción, quienes declararon procedente la acción de libertad a favor de Joyce Candia, mientras su madre, Mayerling Castedo debía permanecer en la cárcel.

Candia y Castedo, junto a Dario Candia Castedo, también hijo de Mayerling, son acusados de conformar un clan que traficaba droga desde la frontera con Perú y Chapare, para distribuirla en Brasil y Paraguay.

También te puede interesar: