El ministro de la Presidencia sostiene que si la derecha vuelve a gobernar, tendremos que 'vivir como nuestros abuelos escondidos en el campo'. Destaca la industrialización

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 3:14 AM
24 de mayo de 2019, 3:14 AM

"Si es que nosotros cedemos un centímetro en este proceso, nos van a cortar la cabeza y vamos a volver a vivir como nuestros abuelos escondidos en el campo", afirmó en la víspera el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante el Encuentro de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles de Cochabamba.

La autoridad afirmó que "la industrialización es garantía de la liberación de los pueblos", destacando que "nunca antes hemos pasado de la condición de campesinos, de indígenas, de obreros, mineros o de transportistas, de la condición de un pueblo monoproductor a la de un Estado".

La autoridad exhortó a rememorar y reflexionar sobre cómo la historia del desarrollo del país fue coartada por intereses extranjeros y de sociedades acomodadas para que Bolivia se mantenga como un país extractivista y esclavo.

“Recuerden ¿cuáles son las razones por las cuales se nos ha privado de un proyecto de industrialización a Bolivia, teniendo las materias primas y los recursos naturales estratégicos, más importantes de América del Sur, por qué Bolivia no logró despegar con una industria de la minería o los hidrocarburos o del acero?, porque lo que querían es que sigamos siendo un país de peones, para tributar al capital extranjero para seguir de rodillas frente a Estados Unidos, para transferir nuestros recursos naturales a las grandes empresas transnacionales”, indicó.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado público para no ceder terreno ante las conquistas de los últimos años. “Ese tiempo se ha acabado y debe terminarse definitivamente por eso cuando la derecha quiere volver a gobernar el país, viene a aplastar nuestro orgullo y otra vez arrinconando a los pobres a que sigan siendo mendigos", advirtió.

Conoce más sobre el tema: