Bolivia

BOLIVIA

Ministra de Salud niega que se haya contratado médicos extranjeros para el SUS

"Se está diciendo que se está contratando médicos cubanos para el SUS, algo totalmente falso, no se está contratando ningún médico extranjero”, dijo Gabriela Montaño

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 16:45 PM
6 de marzo de 2019, 16:45 PM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, enfatizó hoy que no se contratará médicos extranjeros para el funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS), que arrancó el pasado viernes primero de marzo.

“La información que se está manejando por parte de alguna dirigencia médica que estarían siendo contratados para el SUS miles de médicos extranjeros y que no se les estaría dando oportunidad a los médicos bolivianos es absolutamente falsa”, señaló Montaño.

La autoridad lamentó que esta información falsa haya circulado por redes sociales y explicó que "se está diciendo que se está contratando médicos cubanos para el SUS, algo totalmente falso, no se está contratando ningún médico extranjero”, recalcó.

En ese marco, indicó que dentro de los 8.000 ítems que sean dispuestos para el SUS, tres grupos de personal de salud que serán contratados. Explicó que en primera instancia se otorgará ítems a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos, cuyos contratos estaban siendo financiados con recursos propios de los hospitales de tercer nivel.

“Como esos recursos propios van a ser disminuidos por la atención gratuita, tenemos la obligación de absorber con ítems el pago de ese personal de salud y será a partir del mes de marzo”, agregó la autoridad, que será interpelada el viernes en el Legislativo.

Complementó que un segundo grupo de personal de salud, al que también se le otorgará ítems, será para aquel que se requiere en áreas críticas, como ser terapia intensiva, terapia intensiva neonatal, emergencias, cirugía, internación.