Los empleados públicos abarrotaron la terminal terrestre de La Paz y sus proximidades para ir a la proclamación de Evo y Álvaro. Cuentan con logística para regresar. Los trabajos en el aeropuerto de Chimoré eran frenéticos

El Deber logo
18 de mayo de 2019, 4:00 AM
18 de mayo de 2019, 4:00 AM

Decenas de buses alineados al inicio de la autopista La Paz-El Alto esperaban a funcionarios de al menos 15 ministerios, que alistaban su viaje a Chimoré para participar de la proclamación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera (MAS), que se realizará hoy en el aeropuerto de esa localidad del trópico de Cochabamba.

Desde Pando informaron de que, por lo menos, un centenar de personas iniciaron viaje ayer por la mañana y realizaron un largo recorrido: partieron a Puerto Maldonado, en Perú, siguieron hacia Desaguadero, cruzaron de nuevo la frontera para llegar a La Paz y después siguieron viaje a Chimoré. “Si vamos por tierra, por el lado boliviano, tardamos cinco días hasta Cochabamba”, relató uno de los funcionarios de la Gobernación de Pando.

El oficialista admitió que pertenecía a la Gobernación de ese departamento y dijo que también había personal del municipio de Cobija. En la capital pandina se conoció que el personal jerárquico de la comuna comunicó que había unos cursos de capacitación en Cochabamba y que se ausentarían por esa razón.

Desde Trinidad, en el departamento de Beni, dijeron que al menos 25 flotas salieron rumbo a Chimoré. El dato se conoció luego de que usuarios del transporte interdepartamental se sorprendieron cuando no encontraron pasajes disponibles, aunque salían buses hacia Santa Cruz. Cada vehículo, contaron los pasajeros, tiene capacidad para 60 pasajeros, y el costo del pasaje a Santa Cruz oscila entre Bs 80 y Bs 220.

En este departamento, al igual que Pando, la Gobernación es la que más personal envió a la concentración; pero aseguraron que también fueron trabajadores de la Asamblea Departamental, Brigada Parlamentaria, Senasag y de la Asociación de Municipios de Beni.

En el otro extremo del país, en Tarija, los funcionarios afirmaron que el MAS no tiene una presencia fuerte en las instituciones porque son opositoras y, por lo tanto, solo gente allegada al concejal Sergio Gallardo viajó a Cochabamba.

Reportaron que el pasaje desde Tarija a Cochabamba tiene un costo de Bs 180 y que se deben conseguir buses o transporte que los lleve desde la capital del valle hasta Chimoré. Los organizadores sugirieron que se tomen flotas que van a Santa Cruz para quedarse a medio camino. Las organizaciones sociales de campesinos fueron las principales interesadas en viajar, aunque en número reducido.

Los funcionarios

En la sede de Gobierno, el panorama era distinto. Pese a que en la Cámara de Diputados dijeron que había una jornada sin problemas, las oficinas quedaron vacías a las 15:00 y los funcionarios se trasladaron hacia la terminal de buses, donde los esperaban para partir.

Allí, una hilera de al menos 25 flotas de transporte interdepartamental aguardaba a sus ‘pasajeros’, que eran funcionarios públicos de distintos ministerios. EL DEBER visitó las oficinas del Senado, Diputados, Servicio de Impuestos Internos y el Palacio de Comunicaciones -donde están ubicadas las oficinas de cuatro ministerios-, y en la mayoría de las dependencias no había personal. Solo quedaba algún efectivo de seguridad que impedía el ingreso.

Los diputados Rafael Quispe y Amilcar Barral, ambos de UD, improvisaron una revisión de las oficinas en el Parlamento y constataron que no había atención en las dependencias, que deben recibir documentos para los legisladores. No hubo diputados del MAS durante la tarde.

El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, dijo que ellos debían garantizar la presencia de al menos 400 personas en la concentración de Cochabamba, por eso se instruyó a los funcionarios pedir permiso a cuenta de vacaciones.

Mientras que en Chimoré, el trabajo fue intenso para acondicionar la pista de aterrizaje e instalar sanitarios para atender a los miles de militantes del MAS que se esperan para hoy.