El expresidente y candidato saludó la aplicación del instrumento frente a la nueva posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. Reivindica la vigencia del referendo del 21F de 2016

El Deber logo
11 de enero de 2019, 14:52 PM
11 de enero de 2019, 14:52 PM

El expresidente y candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió este viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la carta Democrática Interamericana frente al intento de respostulación de Evo Morales.

"La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García" (sic), escribió en su cuenta en Twitter.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado donde haya “una alteración del orden constitucional” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

Tuit de Mesa

La OEA hizo uso de ese mecanismo en el caso de Venezuela ante la nueva asunción de Nicolás Maduro como presidente, que juró ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional.

El presidente Evo Morales criticó que el organismo regional no reconozca al Gobierno de Maduro, señalando que "no respeta al Gobierno legítimo, legal y democrático de Venezuela, viola el principio de no injerencia de ese organismo y atenta contra la soberanía de un pueblo que votó por el presidente Nicolás Maduro". 

La oposición critica que la máxima autoridad nacional haya quedado habilitada para una nueva repostulación mediante un veredicto del Tribunal Constitucional y el aval del Tribunal Electoral. Exigen que se respeten los resultados del referendo del 21F, en el que se impuso el 'No' a la reelección.