El expresidente había pedido al Legislativo ampliar su indagación a la gestión del MAS. En unas semanas se presentará el informe ante el pleno de diputados y senadores

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 11:13 AM
8 de noviembre de 2018, 11:13 AM

El expresidente y candidato, Carlos Mesa, informó este jueves que la comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre el caso Lava Jato, rechazó hoy su pedido para ampliar la investigación sobre el supuesto cobro de sobornos en el Gobierno de Evo Morales.

"La comisión presidida por Susana Rivero ha rechazado mi carta en la que reflejo la investigación de EL DEBER y pido ampliar la investigación con esos nuevos elementos" (sic), difundió el exmandatario en su cuenta en Twitter.

En su misiva, el también historiador recordaba que en la gestión 2005, el entonces Congreso Nacional estaba compuesto por bancadas de legisladores del MAS, MNR, NFR, MIR, MIP, UCS y ADN, algunos de los cuales habrían viajado a Brasil, según correos, para sostener reuniones con representantes de la empresa Camargo-Correa.

Tuit del expresidente:

"Su comisión debería también en este caso pedir el flujo migratorio a Brasil de todos los legisladores durante la gestión 2005, para identificar qué legisladores viajaron a ese país, las razones de esos viajes si los hubieron, y en su caso, qué legisladores habrían participado en las reuniones del hotel Maksoud", solicitaba Mesa.

En la carta, el expresidente apoyaba su pedido citando fragmentos de un reportaje que realizó el suplemento 7º Día de este medio, y menciona textualmente: “EL DEBER tuvo acceso a mensajes electrónicos obtenidos por la Policía Federal de Brasil que hablan de actos de corrupción por 4 millones de dólares y que involucran a funcionarios de las gestiones de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales”.

Sin embargo, a decir de la respuesta que recibió, la comisión no indagará a la gestión de Morales y se limitará a presentar su informe sobre los ocho personeros presuntamente implicados de los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé.