El expresidente de la ANP y director general de EL DEBER, Pedro Rivero, destacó que el matutino orureño encarna en su labor la búsqueda insobornable de la verdad

El Deber logo
16 de mayo de 2019, 4:00 AM
16 de mayo de 2019, 4:00 AM

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia otorgó anoche el Premio Libertad Juan Javier Zeballos Gutiérrez 2019 al diario La Patria, de la ciudad de Oruro, en mérito a su incesante labor por las libertades democráticas y constitucionales, además de la defensa de la integración territorial y el deseo popular de desarrollo de su región.

La ceremonia de entrega del trofeo y pergamino se realizó en el Círculo de la Unión de La Paz, definida por la asamblea extraordinaria de la ANP, que se reunió en Oruro, el 22 de marzo.

Jorge Carrasco Guzmán, primer vicepresidente de la ANP, entregó la estatuilla y en su alocución manifestó que con el premio se honraba no solamente a un periódico, sino a todo lo que este medio representa.

Fue el gerente general del diario La Patria y expresidente de la ANP, Marcelo Miralles, quien tuvo el honor de recibir la estatuilla. En su discurso de agradecimiento, destacó que hacer que los líderes rindan cuentas y decirles la verdad a las autoridades, le valió al periódico un sinnúmero de ataques físicos, varios exilios y presiones políticas que incluso los obligaron a cerrar temporalmente.

En su discurso, Miralles recordó que tienen una canción que representa el sentir y la pauta del accionar del periodismo que hace La Patria: “Los muchachos de La Patria no se dejan embaucar. Si nos mandan al destierro, no nos vamos a quejar. Con la frente bien altiva, todos vamos a marchar”, entonó.

El director de La Patria añadió que el homenaje es para todos los “valientes muchachos de la Patria” que pasaron por sus salas de redacción y que aún se encuentran en ellas.

Por su parte, el director general del diario EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, resaltó que correspondía este reconocimiento a toda una trayectoria periodística muy destacada de La Patria.

“De manera unánime, la ANP entregó una nueva versión de su premio. Se trata de un medio que tiene un centenario en el país, con una muy rica historia, una escuela de periodismo, que sigue en la lucha por los valores democráticos en servicio a la comunidad, en la búsqueda insobornable de la verdad”, sostuvo.

Libertad

El Premio Libertad fue instituido en 2007 por la ANP, la entidad que representa a los principales diarios, revistas, semanarios y la ANF de Bolivia. Con esta distinción, se busca reconocer la labor de una persona, sea nacional o extranjera, por sus logros y la trayectoria que haya prestado eminentes servicios a la nación.

Por primera vez se determinó que el premio sea colectivo y lo reciba una entidad periodística. En 2018 se entregó el trofeo a una organización de profesionales bolivianos en salud; en 2017 lo recibió Alberto Zuazo Nathes, editor de El Diario, y periodista con más de 60 años de trayectoria.