Los cuatro uniformados fueron acusados de ejecutar un 'volteo' de droga y de, presuntamente, cambiar el contenido de los paquetes

El Deber logo
9 de mayo de 2019, 21:40 PM
9 de mayo de 2019, 21:40 PM

Lo que dijo el excoronel Gonzalo Medina el 24 de abril en su audiencia cautelar -a la que se le impidió el acceso a la prensa, pero que EL DEBER accedió al acta de la misma 12 días después- ha derivado en el envío a prisión de cuatro agentes policiales del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) por haber ejecutado, presuntamente, un 'volteo' de droga seguido de un 'cambiazo' (cambiaron la cocaína por estuco y recién dieron parte a la Felcn).

Lo que dijo Medina en aquella ocasión relacionó al jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, Maximiliano Dávila, de estar detrás del ‘volteo’ de los 35 kilos de droga. La acusación mereció una inmediata negación de Dávila y el inicio de una investigación a los agentes, dada la existencia de videos de la cámara de seguridad de la vivienda donde se los mostraba saliendo, presuntamente, con la droga.

Cuatro días después de que la denuncia se hiciera pública los policías, tres varones y una mujer, fueron enviados a la cárcel de Palmasola. A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía explicó cómo se dieron los hechos.

“De acuerdo a las investigaciones, el 29 de marzo de 2019, aproximadamente a las 13:30 horas, cuatro efectivos policiales vestidos de civil con chalecos negros identificándose como miembros de la Felcc- Grupo DACI, allanaron una vivienda ubicada en Calle Lucindo Rosado S/N de la ciudad de Santa Cruz. Dentro de la casa los efectivos policiales ingresaron a una de las habitaciones donde se presume que habrían encontrado en un colchón de una catrera de 25 a 30 paquetes de supuesta cocaína en forma de ladrillos, mismos que no habrían sido reportados a sus superiores al momento del operativo”.

Ayer, miércoles, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera, se refirió al caso y señaló que se sospechaba que los cuatro agentes hicieron lo que en la jerga policial se denomina un ‘cambiazo’, es decir, que cambiaron el contenido de los paquetes, para lo cual tuvieron un lapso de seis días.

El peritaje, realizado a solicitud de la Fiscalía, al colchón de paja donde fueron hallados los paquetes, tuvo un resultado negativo para sustancias controladas y toxicológicas.

Los cuatro policías enviados a Palmasola por este delito son el teniente Luis Fernando Rivera Arancibia (jefe del grupo y con un mes de permanencia en el CEIP); el subteniente Rolando Spencer Calle Varillo (dos meses en la unidad); el suboficial segundo Óscar Tastaca Martínez (dos años en el CEIP); y la policía Ruth Sarahy Rojas Maldonado (tres meses).

MÁS SOBRE EL CASO: