La ministra de Comunicación considera que se repiten los hechos de 2007, durante la Asamblea Constituyente. Deplora los resultados del paro cívico de la pasada semana

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 12:12 PM
10 de diciembre de 2018, 12:12 PM

La ministra de Comunicación, Gisela López, advirtió el lunes sobre el resurgimiento de la violencia de la política racista en el país y lamentó el manejo de información de los medios de comunicación sobre los hechos vandálicos registrados el jueves anterior, durante el paro cívico convocado por la oposición.

López comparó el nivel de violencia del jueves con los hechos acontecidos en 2007, durante la realización de la Asamblea Constituyente, y dijo que esa medida de presión se caracterizó con el consumo de bebidas alcohólicas, violencia y racismo.

"La violencia financiada por la derecha radical y vandálica se volvió a repetir el día del paro cívico, eso lo hemos visto los bolivianos en escenarios como Riberalta, Beni, donde se provocó la muerte de una mujer que lo único que quería hacer era trabajar", dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva.

El jueves, el paro cívico dejó el saldo de una persona muerta en Riberalta, policías heridos y daños al ornato público en La Paz. Ayer el Gobierno identificó al menos a 43 actores políticos que avivaron la violencia durante esa jornada que no logró paralizar el país.

López lamentó que algunos medios de comunicación intenten denominar al vandalismo, a la violencia política y racial como "levantamientos populares" o "rebeliones", como pasó en 2008, cuando se propiciaba un golpe cívico prefectural, objetivo de la derecha boliviana -dijo- que fracasó.

Dejó en claro que Bolivia actualmente vive una absoluta democracia y una situación política, social y económica estable, factores que garantizan la construcción del nuevo Estado plurinacional.

Sobre las nuevas movilizaciones convocadas por sectores de oposición, López dijo que "estamos en un Estado de derecho" y todos los sectores tienen derecho a expresarse, pero "deben hacerlo en el marco de la Constitución y las leyes".