En San Pedro, Lagunillas, Cuevo y Pampagrande se perdió soya, maní, maíz y hortalizas. La Gobernación de Cochabamba reporta la muerte de una mujer por un deslizamiento

El Deber logo
19 de enero de 2019, 4:00 AM
19 de enero de 2019, 4:00 AM

Implacable. Así, con ese rigor, las lluvias castigan al sector productivo de Santa Cruz. Crecida y rebalse de ríos, además de desbordes de quebradas, atajados y lagunas han destrozado cientos y miles de hectáreas de sembradíos de soya, maní, maíz y hortalizas en los municipios que corresponden a San Pedro, Lagunillas, Cuevo y Pampagrande.

En el caso de la soya, desde la la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), con datos preliminares al 6 de este mes, señalaron que el sector está siendo castigados por la sequía y las inundaciones en la zona este y norte del departamento.

Dieron cuenta de que el desborde del Río Grande, en la comunidad El Carmen del municipio norteño de San Pedro, destruyó 1.300 hectáreas de soya. La sequía, al este del departamento, dañó 14.000 hectáreas del ‘grano de oro’. El déficit hídrico encontró al cultivo en fase de floración y formación de vaina.

En el caso del municipio de Lagunillas, según el último reporte de Emergencias por lluvias, riadas e inundación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, los desbordes de quebradas y rebalses de laguna y atajados afectaron a 3.149 hectáreas, de las que 1.502 se perdieron. Maní y maíz son los cultivos más golpeados.

El informe del COED detalla que en Cuevo los efectos de las lluvias afectaron 797 hectáreas de maíz y maní, de las que 524 se reportan como pérdidas. Se informó de que en ambos municipios se desplazaron brigadas técnicas y personal de salud para brindar asistencia a las más de 1.700 familias damnificadas.

En los valles cruceños, en Los Negros del municipio de Pampagrande, las lluvias el último fin de semana provocaron el desborde del río del mismo nombre de esa población y dejaron daños irreversibles en la producción agrícola. Según la alcaldesa de Pampagrande, Elsa Candia, la riada causó estragos y destruyó 60 hectáreas de cultivos de espinaca, tomate, pimentón, lechuga, carote, vainita, apio y zanahoria. Detalló que el 100% de sembradíos se perdió.

La burgomaestre detalló que los campos de producción se encuentran enlodados, lo que dificulta las actividades de los productores. Por ahora, dijo que brindan asistencia técnica a los productores damnificados.

Consecuencia fatal

Desde Cochabamba, según la estatal de noticias ABI, el gobernador Iván Canelas informó de la muerte de Isidora Rojas (66) a causa de un deslizamiento de tierra sobre su precaria vivienda provocado por la lluvia. El hecho se registró en el municipio de Colomi.

La autoridad dijo que personal de la Unidad de Gestión de Riesgos se desplazó a la zona del siniestro y recuperó el cuerpo de la fallecida. “Había la duda de otra persona atrapada en el lugar, pero a medida de que han pasado los minutos se aclaró que no es así”, agregó Canelas.

El gobernador dijo, por último, que los familiares de la víctima aún no fueron encontrados y anunció que se gestionará la reposición de la casa perdida, si es que es necesario.

En otros distritos del país

El director general de gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó de que 13 municipios de esta región fueron afectados por las riadas.

“La mañana de hoy (viernes) se reportan tres municipios afectados por las riadas, Monteagudo, Huacareta y El Villar, por lo que suman a 13 municipios los afectados”, informó Almendras en una entrevista a radio La Plata.

Además, explicó que en las comunidades Uli Uli, en Monteagudo, y Nogales, en El Villar, los ríos subieron su caudal, mientras que el río Parapetí desbordó y provocó la baja de 10 cabezas de ganado y también dañó la producción agrícola y frutícola de la comunidad San Juan, en Huacareta.

En el sur del país

En Tarija, el caudal del río Bermejo aumentó debido a las intensas lluvias en la Cuenca Alta, al punto que se interrumpió el servicio de las barcazas por Las Chalanas que transportan ciudadanos que se desplazan, habitualmente, desde territorio boliviano hacia Argentina, o viceversa.

Tags