En distintos municipios del país se registraron lluvias, inundaciones, riadas, granizadas y deslizamientos

El Deber logo
8 de febrero de 2019, 20:24 PM
8 de febrero de 2019, 20:24 PM

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Eduardo Brú, informó este viernes que las lluvias, inundaciones, deslizamientos, granizadas y riadas en distintos puntos del país dejaron un saldo total de 18 fallecidos, 12 personas desaparecidas, y resultaron afectados 51 municipios y 7.698 familias.

"En siete departamentos que tienen problemas de emergencia y desastres, (tenemos) 5.659 familias afectadas y 2.039 familias damnificadas. 2.349 hectáreas de cultivos afectados, 59 viviendas destrozadas, 18 fallecidos y una cifra estimada aún por confirmar en las próximas horas de 12 desparecidos", informó Brú.

De la cifra total, 16 de los fallecidos son a raíz de los deslizamientos registrados en la ruta a Caranavi el pasado fin de semana. Los desaparecidos también corresponden a este hecho.

En La Paz fueron declarados en emergencia los municipios de Palos Blancos e Ixiamas; mientras que San Buenaventura, Tipuani, Caranavi e Inquisivi fueron declarados en desastre. Además en Coroico (ruta a Caranavi) se registraron los deslizamientos que dejaron saldos fatales. Guanay, Alto Beni, San Buenaventura y Palos Blancos fueron afectados con inundaciones.

En Tarija el municipio de Bermejo fue declarado en emergencia; mientras que Entre Ríos, Yunchará, El Puente, San Lorenzo y Padcaya se declararon en desastre. Los municipios de Yacuiba y Villamontes están en proceso de declaratoria a raíz de la crecida del río Pilcomayo. 

En Cochabamba los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos, Quillacollo y Mizque se declararon zona de desastre. En Colomi se registraron deslizamientos. 

En Santa Cruz fueron declarados en desastre los municipios de Lagunillas, Cuevo, La Guardia, Yapacaní y San Juan.

Potosí tiene a Tupiza, Villazón, Atocha, Ckochas, Llica, Tomave y San Agustín, declarados en emergencia; mientras que Colcha K y Belén de Urmiri fueron declarados en zona de desastre.

En Beni fueron declarados en emergencia Loreto, Rurrenabaque, San Borja y Santa Rosa del Yacuma. En Reyes y Trinidad se registraron inundaciones.

En Chuquisaca Villa de Huacaya y Huacareta fueron declarados en emergencia. Mientras que en Poroma, Camargo, el Villar y Monteagudo fueron afectados con riadas, y en el municipio de Presto se registró una granizada.

En Oruro fue afectado con una granizada el municipio de Salinas de Garci Mendoza.