Existen seis condiciones para que los jurados electorales puedan excusarse. Las personas que no cumplan con esta obligación serán sancionadas con Bs 840

El Deber logo
23 de septiembre de 2019, 7:44 AM
23 de septiembre de 2019, 7:44 AM

Sandra Kettels, presidenta del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz (TED), informó esta mañana que a partir de este lunes empezarán a recibir las cartas de excusas de las personas que fueron sorteadas como jurados electorales para el día de las elecciones generales.

La vocal electoral explicó que las personas que deseen excusarse como jurados deberán cumplir con al menos una de estas seis condiciones: enfermedad, embarazo, motivo de fuerza mayor, caso fortuito, ser dirigente político y por último ser candidato o candidata.

“El periodo de excusa empieza este lunes y se prolonga hasta el domingo 29 de septiembre, mañana es feriado (24 de septiembre) pero estaremos atendiendo de 8:00 a 18:00, en forma continua, y el domingo que es el último día atenderemos de 9:00 a 23:59. En el TED hemos habilitado 15 estaciones donde recibimos al ciudadano”, explicó Kettels.

Recordó que los jurados electorales que no se excusen y no se presenten a las mesas de sufragio serán pasible de una multa económica que equivale al 40% del salario mínimo nacional (Bs 840 aproximadamente).

Agregó que en caso de que la excusa sea aprobada, en ese instante el TED entregará al ciudadano el certificado de excusa.

El pasado viernes las salas plenas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) sortearon a los 207.322 ciudadanos que ejercerán como jurados de mesas de sufragio, de los cuales 198.280 estarán en Bolivia y 9.042 en el exterior, el día de los comicios nacionales.

Te puede interesar: