BoliviaBOLIVIA

Las cenizas de un volcán de Perú llegan a Bolivia

Pobladores de la provincia José Manuel Pando están preocupados por la contaminación. Imágenes en Facebook muestran cómo se observó la erupción desde el lado boliviano

El Deber logo
19 de julio de 2019, 18:30 PM
19 de julio de 2019, 18:30 PM

La erupción del volcán Ubinas en la región sureña de Moquegua (Perú) ocasionó que las cenizas expulsadas lleguen, incluso, hasta el territorio nacional, según imágenes compartidas por el periodista Ramiro Carlo Quenallata.

Según el reporte, los efectos se han registrado en las poblaciones de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz. Se detalla que entre las 10:00 y las 13:00 de este viernes llovió ceniza y también polvo.

"Los pobladores están muy preocupados ya que tendremos problemas respiratorios y los animales o ganados también serán afectados. Las pampas y pastizales están empleados por las cenizas", escribió el periodista.

Imágenes de lo que sucede en el lado boliviano:

Reportes de medios peruanos indican que la ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, ha comenzado a afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha pedido elevar el nivel de alerta a naranja, que surge cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura. Hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y también de ceniza.

Imágenes de cómo se registró la explosión: