El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia difundió la información. El proceso ingresa a su etapa final y se estima un veredicto sobre la causa para fin de año

El Deber logo
18 de enero de 2018, 6:05 AM
18 de enero de 2018, 6:05 AM

"La Corte Internacional de Justicia comunicó este miércoles que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar (Bolivia c. Chile) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018" (sic), informó en su cuenta oficial en Twitter el expresidente y agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El representante internacional comunicó de esa forma el cronograma que tiene prevista la instancia de Naciones Unidas para escuchar los argumentos de ambas naciones dentro del litigio marítimo.

"2018, año decisivo para causa marítima, conservemos compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia. El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable, el Mar nos une por encima de cualquier diferencia" (sic), agregó el experimentado jurista.

Tras la conformación de la directiva de la CIJ se da paso a la fase de argumentación verbal del proceso judicial, misma que antecede a la emisión de un veredicto. Se prevé que el mismo se conozca a finales de esta gestión o inicios de 2019.

Hoy, el Gobierno del presidente Evo Morales decidió designar como co-agente de la causa al embajador nacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, para que "refuerce" la etapa de argumentos orales.

El exministro de Gobierno, que representa al país ante el Consejo de Seguridad, sostuvo: "agradezco la confianza del presidente Evo Morales. Es un privilegio y un honor sumarme al equipo que lleva adelante nuestra histórica demanda marítima. Nos acompañan la historia, la verdad, el derecho internacional, la justicia y la solidaridad de los pueblos. #MarParaBolivia" (sic).

Fernando Huanacuni, canciller del país, anticipó que el equipo jurídico de la demanda integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales.

Tuit del agente nacional: