Rebeca Grynspan destacó además el "liderazgo" de Bolivia en la preservación y potenciación de idiomas originarios, de los que se celebra en 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 14:05 PM
13 de mayo de 2019, 14:05 PM

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó este lunes a Bolivia como modelo en América Latina en conquistas sociales como la reducción de la pobreza extrema y de la desigualdad socioeconómica.

"Bolivia es el país de la región que más ha reducido la pobreza extrema y desigualdad", subrayó Grynspan en una rueda de prensa en La Paz junto al canciller de Bolivia, Diego Pary.

"Los datos son muy elocuentes", aseguró, al destacar un indicador que mide de cero a uno la desigualdad social y económica en un país, en el que Bolivia bajó de 0,6 a 0,47, aunque no detalló en qué periodo.

Rebeca Grynspan añadió que "ningún otro país" experimentó en la región una reducción tan acusada.

Al respecto, comentó que al principio de siglo América Latina fue un ejemplo en el mundo en avances socioeconómicos, pero después la crisis económica conllevó que en algunos países de la región esta situación se revirtiera, aunque no fue el caso de Bolivia.

La secretaria general agregó que Bolivia por contra fue el país que más creció económicamente en los últimos años, con un modelo que "todos los países estamos observando".

Los últimos datos sobre pobreza extrema en Bolivia apuntan a que se sitúa en alrededor de un 15 por ciento de sus cerca de once millones de habitantes, cuando hace algo más de una década superaba el 35, y el Gobierno boliviano espera que baje del 5 en 2025.

Igualmente, el Ejecutivo de Bolivia informó recientemente que la economía del país creció el 4,22 por ciento en 2018 y proyecta un 4,5 para 2019, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima un 4, muy por encima del promedio del 1,4 que pronostica para América Latina y el Caribe.

Otra de las materias destacadas por la secretaria general fue el hecho de que Bolivia dio "un salto cualitativo" en los últimos años de receptor de cooperación internacional a emisor, tanto bilateral como "triangular" y "sur-sur".

Rebeca Grynspan destacó además el "liderazgo" de Bolivia en la preservación y potenciación de idiomas originarios, de los que se celebra en 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Bolivia tiene como oficiales 36 lenguas originarias, junto al español, entre ellas el aimara, quechua y guaraní, y es uno de los países que más impulsó la declaración de este año internacional.

La secretaria se refirió también al teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto, considerado el más extenso del mundo, con más de treinta kilómetros, a más altura, hasta unos 4.000 metros.

Grynspan señaló que este proyecto estatal es un aporte de Bolivia al resto del continente como alternativa de transporte que cumple los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, teniendo en cuenta los problemas de movilidad en ciudades latinoamericanas.

Otra de las cuestiones abordadas con el canciller fue la posibilidad de intercambios de universidades indígenas de Bolivia con otras de Latinoamérica, al igual que estudiantes bolivianos realicen prácticas en proyectos de regadíos agrícolas en España.

La secretaria general Iberoamericana concluye este lunes una visita a Bolivia que inició el fin de semana con actos en los que acompañó al presidente Evo Morales, en regiones como Potosí y Cochabamba, donde conoció proyectos sociales y educativos, entre otros.