Los comunarios se sienten engañados y creen que las promesas de reconstrucción solo fueron por política. La Gobernación señala que se brindó ayuda y para la reconstrucción el municipio de Magdalena debe otorgar el derecho propietario a los damnificados

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 17:22 PM
19 de agosto de 2019, 17:22 PM

A pocos días de cumplirse dos meses del voraz incendio en Buena Vista del Iténez, las cenizas y los escombros de la tragedia se mantienen en el lugar. Los comunarios reclaman que no ha habido la reconstrucción prometida, desde la Gobernación sostienen que se necesitan tramitar el derecho propietario para que se viabilicen las inversiones.

“No tenemos esperanza. Nos sentimos indignados porque nos hicieron promesas, pero parece que todo lo manejan de manera política”, señalo Roxana Rapu, subalcaldesa de esta comunidad.

Algunos damnificados recolectan madera para reconstruir sus inmuebles

La autoridad señaló que cuando el gobernador de Beni, Alex Ferrier, llegó a esta comunidad, se comprometió a entregar un motor para la electricidad y la reconstrucción de todas las viviendas afectadas, pero en reunión con el presidente Evo Morales en Trinidad, fueron increpados como contrabandistas. Además, el dignatario de Estado señaló que no podían vivir sobre el río.

En contacto telefónico con EL DEBER, el gobernador de Beni, explicó que para que la Agencia Estatal de Vivienda realice inversiones para reconstruir las viviendas, es necesario que los damnificados demuestren el derecho propietario de sus terrenos, un trámite que deben realizar en el municipio de Magdalena.

“Existe una comunidad con tres generadores de la Gobernación que son administrados por el municipio, son ellos quienes deben realizar el trámite”, señaló Ferrier.

En los próximos días, la subalcaldesa Rapu, anunció que realizará un viaje por diferentes departamentos con el objetivo de recaudar recursos y materiales para reconstruir los inmuebles afectados por el incendio.

“Hace algunos días recibimos la ayuda de la universidad Udabol, que nos facilitó víveres y otros productos de primera necesidad. Agradecemos la ayuda, fue muy importante y ya fue distribuido entre los damnificados”, señaló Rapu.

Hace algunos días, la Udabol realizó la entrega de ayuda a Buena Vista del Iténez

También te puede interesar: