Tramites burocráticos demoran la venta de energía al vecino país. En principio se había previsto iniciar las operaciones este 25 de mayo

El Deber logo
21 de mayo de 2019, 22:40 PM
21 de mayo de 2019, 22:40 PM

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, alertó que el inicio de la exportación de electricidad desde Bolivia por la empresa ENDE Transmisión Argentina Sociedad Anónima (ETASA) al norte argentino, demorará más allá del 25 de mayo de 2019, e incluso podría comenzar el 2020. Atribuyó el retraso a aspectos burocráticos en ambos países.

“Se trató de colaborar en todo lo que se pudo (…), se quedó de empezar la exportación de energía eléctrica este 25 de mayo, pero a veces demora la burocracia allá o acá, a veces ponen trabas y se ha postergado, así que calculo que será a partir del próximo año”, dijo a ANF.

El diplomático dio todo su respaldo a ETASA, constituida con capitales bolivianos. “No es tan fácil armar un kiosco para vender 800 millones de dólares (de electricidad), es muy estricta la constitución de SRL o sociedades anónimas en Argentina, porque hay que pagar impuestos, hay daño ambiental”, dijo.

El 15 de mayo, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó a ABI que se comenzó a construir la línea de transmisión eléctrica en territorio argentino, luego de cumplir los requisitos y obtener la autorización de las autoridades del vecino país.

"Ya nos han entregado las autorizaciones correspondientes, hemos empezado a utilizar nuestro personal para empezar la construcción. Ya contamos con los materiales que estaban almacenados en el lugar", indicó.

Según Rodríguez, estaba previsto concluir el tendido de la línea de transmisión eléctrica, que se extiende 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia hasta Tartagal en Argentina, en septiembre de este año.

En aquella oportunidad, Rodríguez señaló que, de cumplirse los plazos previstos, Bolivia comenzará a exportar hasta 120 megavatios de electricidad a Argentina desde octubre.

 

También te puede interesar: