BoliviaBOLIVIA

La UPEA toma las calles a un año de la muerte del joven Jonathan Quispe

Más de un centenar de estudiantes salieron a marchar para exigir justicia. La muerte se produjo producto del disparo de una canica y el subteniente involucrado recibió una pena mínima

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 13:44 PM
24 de mayo de 2019, 13:44 PM

Cientos de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tomaron hoy las calles de la ciudad de La Paz, a un año de la muerte de Jonathan Quispe, que falleció producto del impacto de una canica disparada desde una escopeta que era manipulada por el subteniente Cristian Casanova.

"Hasta la fecha no hay respuesta, pedimos la anulación del juicio abreviado, amañado, que se sancione a los responsables en todo nivel de mando. Que se siente un procedente, queremos saber la verdad", dijo el rector de esa casa de estudios, Freddy Medrano.

La movilización ratifica que se apelará la sentencia de cinco años que se le dio al uniformado, que de forma sorpresiva se sometió a un proceso abreviado. Incluso el Ministerio de Justicia dijo que intervendría en el proceso, al existir posibles irregularidades.

Video de la movilización: 

El 24 de mayo de 2018 Jonathan murió tras recibir un impacto de la esfera de vidrio. Por el hecho el Gobierno entregó a las autoridades judiciales al subteniente Casanova, como responsable del disparo, quien está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde junio del año pasado.

Desde la Fiscalía se informó que "el asesinato tiene determinados requisitos y es uno de los delitos más graves en el sistema penal boliviano porque tiene la pena de 30 años, pero ese tipo penal tiene determinadas circunstancias, entre ellas: saña, alevosía, ensañamiento, premeditación", razón por la cual un juez determinó que Casanova solo sea procesado por homicidio, que tiene una pena de 5 a 20 años.

Conoce más sobre el tema: