La televisión nacional del vecino país emitió de manera completa los actos centrales realizados en La Paz y en donde el presidente Evo Morales habló sobre el diferendo marítimo

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 10:44 AM
23 de marzo de 2018, 10:44 AM

Este 23 de marzo se celebra en Bolivia el Día del Mar como una jornada de conmemoración a los hombres que defendieron y perdieron sus vidas en el conflicto bélico (entre 1879 y 1883) con Chile y para recordar el Litoral boliviano. Este hecho no pasó desapercibido en el vecino país, en el que la televisión nacional se encargó de reproducir la señal de los actos centrales en La Paz. Ambos países se encuentran actualmente en la fase final de alegatos orales, por la demanda marítima que presentó el equipo jurídico nacional, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"El 23 de marzo de 1879, Eduardo Abaroa con un grupo de compatriotas, se apostó en el puente de Topater para defender con su último aliento el territorio nacional. Cuando el invasor le dijo que debía elegir entre retirarse o salvar la vida, él dijo una frase que ha quedado para siempre en la historia". Con estas palabras inició su discurso el mandatario Evo Morales en alusión a esta fecha.

Mientras se realizaba el acto, se escuchaban los cuestionamientos de parte de los presentadores del programa matinal de Televisión Nacional, que ponían sus dudas sobre el evento boliviano y daban su propia versión histórica de los hechos. En Chile se defiende la idea de que su país no tiene nada que negociar con Bolivia y que se debe respetar el Tratado de 1904 que estableció los límites territoriales actuales.

Se pregona la unidad

"Reafirmamos nuestro derecho irrenunciable de recuperar una salida soberana al océano pacífico (...) nuestra demanda ha sido escuchada por la Corte Internacional de Justicia, el más grande tribunal que se ha creado para resolver de manera pacífica asuntos entre los países", dijo Morales que también ponderó el trabajo que ha realizado el equipo jurídico boliviano en la presentación de los alegatos.

"Sin importar de dónde somos, collas o cambas, amazónicos o chapacos. hoy estamos unidos. Las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando. No buscamos venganza, buscamos justicia y es por ello que se necesita construir un futuro que nos permita avanzar. Bolivia nació con mar, con una costa de caso 400 km que incluso está registrado en constituciones chilenas".