BoliviaBOLIVIA

La Fiscalía pide auditoría médica en caso de la niña deportista en Tarija

El Ministerio de Justicia solicita pena máxima para médicos que dejaron en estado vegetal a la menor. Ella ingresó con un dolor de estómago a un centro médico en 2018

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 9:57 AM
14 de septiembre de 2019, 9:57 AM

La Fiscalía de Tarija pidió a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASUSS) iniciar una auditoría externa sobre el expediente clínico por un caso de presunta negligencia médica en la ciudad de Yacuiba que afectó a una menor de 12 años en 2018.

Aimore Álvarez, fiscal departamental, dijo que se priorizarán las investigaciones al respecto para poder determinar responsabilidades y por ahora existen dos médicos imputados.

Según la autoridad, al ampliarse las indagaciones contra el director de la Caja Nacional de Salud (CNS) se tuvo una actitud obstaculizadora por parte de los galenos involucrados al momento de remitirse la historia clínica para realizar la auditoría en la ASUSS.

También se solicitará al Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz para que realice una pericia de inmunología a fin de identificar los agentes o insumos utilizados en la cirugía.

La menor ingresó el 17 de julio de 2018 al hospital de la Caja Nacional de Salud de Yacuiba con un dolor de estómago y que los médicos, después de valorar su estado, le sometieron a una cirugía de apéndice, pero durante la operación se presentaron complicaciones hasta que quedó con un cuadro cuadripléjico (parálisis).