Según la investigación, las pruebas fueron cambiadas intencionalmente para beneficiar a un buen porcentaje de los postulantes. Entre los nuevos investigados hay personeros de los ministerios de Gobierno, Salud y Educación

El Deber logo
3 de julio de 2019, 17:36 PM
3 de julio de 2019, 17:36 PM

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que amplió la imputación formal y solicita medidas cautelares contra ocho personas, entre policías, administrativos y funcionarios públicos de tres ministerios, aparentemente involucrados en el denominado caso Anapol.

Silvia León, investigadora asignada, informó que se entregó la resolución de ampliación de imputación formal del caso Anapol a la autoridad jurisdiccional. Es en contra de otros cuatro sospechosos, entre los que se encuentran policías y personal administrativos de la Academia Nacional de Policías (Anapol), además de cuatro funcionarios públicos de los ministerios de Gobierno, Salud y Educación. 

Los funcionarios de la Universidad Policial, Rubén P., Kristopher M., Juan R. y Rubén A. fueron imputados por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, penado y sancionado en el Código Penal.

De acuerdo con las investigaciones, Rubén P., Kristopher M., Juan R. y Rubén A., eran parte activa en los procesos de contratación de las empresas para la calificación de las pruebas de conocimiento y psicotécnica. Asimismo, Rubén A., era parte de la comisión de calificación de la empresa de conocimiento Amstrengung y la empresa para el examen Psicotécnico Sipcoes; además de que efectivizaba las instrucciones del coronel Rubén Q., a sabiendas de las irregularidades.

Richard O., Maritza y Víctor A., Freddy N. son imputados por los delitos de cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes, ya que determinaron que 351 postulantes a la Anapol, eran los mejores calificados y que deberían ser admitidos a dicho instituto de formación.

León dijo que, sin embargo, los estudios grafotécnicos que se hizo durante la investigación establece que las pruebas fueron cambiadas intencionalmente, con la finalidad de beneficiar a un buen porcentaje de los postulantes, porque de las 351 pruebas 304 son observadas por el análisis grafotécnico.

Conoce más sobre el tema: