La capacitación de jurados electorales arranca el 30 de septiembre y concluye el 7 de octubre. La primera reunión de orientación será el 29 de septiembre en la UAGRM

El Deber logo
22 de septiembre de 2019, 3:00 AM
22 de septiembre de 2019, 3:00 AM

Hoy se publica la lista de los jurados electorales, que fueron sorteados el viernes en todo el país. Los ciudadanos que fueron seleccionados para desempeñar esas funciones en las elecciones generales del 20 de octubre y que no puedan cumplir con su labor, podrán excusarse del 23 al 29 de septiembre en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), informó la presidenta del órgano en Santa Cruz, Sandra Kettels.

El pasado viernes las salas plenas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) sortearon a los 207.322 ciudadanos que ejercerán como jurados de mesas de sufragio, de los cuales 198.280 estarán en Bolivia y 9.042 en el exterior, el día de los comicios nacionales.

Durante el sorteo en el TED de Santa Cruz, Kettels acotó que las personas que no puedan cumplir con esta labor el 20 de octubre, podrán presentar sus excusas desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de septiembre. “En el caso de las excusas, deberán ser hechas únicamente por motivo de enfermedad con certificado médico o estado de gravidez, fuerza mayor, algún desastre natural, caso fortuito, la pérdida de documento, accidente, conflictos sociales, viajes al exterior del país, presentando pasajes. Por otro lado, no podrán ser jurados quienes sean candidatos políticos”, expresó Kettels.

El TED habilitará 15 puntos de atención en sus oficinas para la recepción de excusas. Los ciudadanos podrán acudir de lunes a sábado 8:00 a 18:00 horas de forma continua; y el domingo de 9:00 a 23:59, según informó el TED.

“Esta actividad es la más importante de cualquier proceso electoral, porque estas personas se constituirán en las máximas autoridades de las mesas de sufragio que funcionarán el 20 de octubre en el país y en el exterior; serán responsables de su organización y funcionamiento, recibirán el voto de cada ciudadano, serán responsables de llenar los resultados de la votación en sus mesas en el acta para realizar el cómputo oficial. Así, estos ciudadanos se constituyen en los garantes de la transparencia del proceso”, indicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en el sorteo en la ciudad de La Paz.

El proceso de notificación de los jurados de mesas de sufragio comenzó ayer sábado 21 de septiembre.

Hoy se publican las listas de los jurados electorales en EL DEBER y también estará disponible en los sitios web de los Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y en la aplicación Yo Participo, donde los votantes podrán verificar si fue seleccionado como jurado, según informó la autoridad electoral.

Capacitación

Desde el 30 de septiembre hasta el lunes 7 de octubre, los notarios electorales capacitarán a los jurados electorales en el área rural. En la ciudad de Santa Cruz será desde el 7 de octubre hasta el miércoles 16 de octubre.

El vicepresidente del TED, Eulogio Nuñez, indicó que se dispondrá de brigadas para la notificación y capacitación de jurados en el área rural.

El vicepresidente del TED cruceño, Eulogio Nuñez, señaló que los ciudadanos seleccionados recibirán información del día y el lugar de la capacitación a momento de ser notificados con su nombramiento como jurado electoral.

Durante el sorteo se anunció la realización de la “Gran Junta de Jurados” en el coliseo de la Universidad Gabriel Rene Moreno. para el próximo domingo 29 de septiembre a horas 9:00, donde se capacitará a los ciudadanos seleccionados sobre el funcionamiento de las mesas de sufragio y la normativa electoral vigente.

Sanciones

La norma establece que los ciudadanos que incumplan con rol de jurados electorales serán sancionados con una multa equivalente al 40% del salario mínimo nacional.

“Quienes sean jurados no asistentes deberán cancelan aproximadamente 800 Bs, lo que es un monto considerable, por lo que lo más aconsejable es que cumplan con su deber ciudadano y aporten a que el proceso sea transparente”, remarcó Nuñez.

La ley establece que los jurados no asistentes deberán cancelar la multa dentro de los 30 días posteriores al proceso electoral.

En caso de incumplimiento serán inhabilitados y no podrán participar del siguiente proceso electoral.