El excanciller y senador de Chile afirma que el país confunde los alcances del Tratado de 1904. Sigue latente un conflicto por el incremento de las tarifas para la carga nacional

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8 de agosto de 2019, 16:15 PM
8 de agosto de 2019, 16:15 PM

El excanciller y actual senador de Chile, José Miguel Insulza, aseguró que los servicios del Puerto de Arica "hay que pagarlos", advirtiendo una "confusión" por parte de Bolivia respecto a los alcances del Tratado de 1904 sobre el libre tránsito.

"Los tratados suscritos garantizan el libre tránsito, pero no garantizan servicios gratuitos; si un camionero va a transitar desde La Paz hasta Arica debe echarle bencina y no esperar que se la pongan, lo mismo pasa con los servicios del puerto, si va a ocuparlos, tiene que pagarlos", dijo la autoridad, de acuerdo al reporte del Portal Portuario. 

Existe una polémica debido a que la Terminal Portuaria Arica (TPA) determinó aplicar nuevas tarifas para la carga que llega a ese espacio, subiendo los costos del comercio internacional, aspecto que es rechazado por la Cancillería de Bolivia y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

El representante por la Región de Arica y Parinacota se reunió con representantes de la Empresa Portuaria Arica en la que se interiorizó del anuncio del aumento de tarifas a cargas bolivianas.

Sostuvo que se confunde lo que "es un beneficio adicional que se otorgó al libre tránsito, que es derecho a almacenar mercaderías que ingresan hasta por un año, de eso, algunos sacan la conclusión de que tal vez haya otros servicios que sean gratuitos, pero el único servicio gratuito es el de almacenamiento, no se les cobra nada por el ingreso, no hay tarifas para eso, pero si se le cobra los servicios, de los cuales hay una tarifa que hay que pagar".

Hace tres días el canciller Diego Pary informó que "no existe una respuesta al requerimiento de información enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y ratificó que el país no acatará la medida unilateral que eventualmente afectará a importadores y exportadores nacionales.

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