El empresario se encuentra en Chile, realizándose exámenes médicos. Surgió una primera orden para que se lo lleve a declarar por el caso Tersa y ayer tampoco se presentó ante el fiscal por la investigación relacionada al World Trade Center

El Deber logo
4 de julio de 2019, 18:30 PM
4 de julio de 2019, 18:30 PM

La Sala Constitucional Primera, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, determinó esta tarde conceder la tutela solicitada por la defensa de Edwin Saavedra, para que se levante la orden de aprehensión que existe en su contra dentro del caso Tersa y dispuso que cualquier declaración que tenga que realizar ante la Fiscalía sea en Santa Cruz y no en La Paz.

"Dispusieron que se levante el mandamiento de aprehensión y que se le tome su declaración en Santa Cruz, eso sobre el caso Tersa, pero este fallo tendrá un efecto vinculante, en el que se reconoce el problema de salud que tiene y las garantías que se le deben resguardar", informó Javier Jiménez, uno de los abogados del empresario.

Se informó que Saavedra se encuentra en Chile, realizándose exámenes médicos y que su retorno al país estaría previsto para el 10 de julio, aunque podría sufrir alguna demora. Sin embargo, se garantiza que acudirá ante el Ministerio Público.

"La Fiscalía trabaja con mucho celo, no queremos pensar que es animadversión, pero vemos que de este caso que se denuncia surgieron otros casos que podrían tener también que ser investigados (...) Él siempre va a estar presto a colaborar y esclarecer todo lo que se está investigando", acotó el jurista.

Saavedra, que fue miembro del directorio de Tersa, fue citado a declarar en calidad de testigo ante las supuestas irregularidades en los contratos con la Alcaldía. Existe, además, un segundo proceso por el cambio de uso de suelos para la construcción de la ciudad empresarial World Trade Center.

Por ese segundo caso, el empresario fue llamado a comparecer ayer ante la Fiscalía de La Paz y no acudió. La fiscal Silvana León anticipó una segunda orden de aprehensión, misma que, de acuerdo a la defensa del empresario, ahora también quedaría sin efecto, producto de la decisión de la Sala Constitucional paceña.

Conoce más sobre el tema: