Esta semana llegan los libros que se dejaron en provincias. El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana vendrá en mayo

El Deber logo
16 de abril de 2019, 4:00 AM
16 de abril de 2019, 4:00 AM

Los cívicos y las plataformas darán inicio esta semana al conteo de firmas de los libros que dejaron en provincias, áreas urbanas y otras regiones del país. El objetivo es contar la totalidad de rúbricas ante la llegada del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien vendrá a Santa Cruz de la Sierra durante la primera semana de mayo.

El objetivo es reunir 500.000 firmas para que Pastrana las entregue a los gobiernos de Iván Duque en Colombia, y Jair Bolsonaro, en Brasil; ambos países garantes de la Constitución durante su aprobación, para que intercedan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se acelere el tratamiento en contra de la reelección indefinida como un derecho humano.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, explicó que según lo previsto, Pastrana estará dos días en Bolivia y recibirá las firmas que entregará ante las instancias diplomáticas de ambos gobiernos. A su llegada dará mayores detalles del procedimiento.

Los primeros libros llegarán procedentes de municipios con baja población, como Cabezas, que tiene alrededor de 2.000 habitantes, y en donde se reportó que ya se llenaron. Sin embargo, en otros municipios como Concepción, con más de 18.000 habitantes, se prevé que los libros se trasladen después de Semana Santa, época que se aprovechará para recolectar más adhesiones.

El viernes 12 de abril se realizó el Reto por la Democracia en la plaza 24 de Septiembre, la que tuvo como finalidad sumar 100.000 firmas en tres horas, entre las 18:00 y las 21:00. El domingo, se realizó similar actividad en la Villa Primero de Mayo, entre las 17:00 y 20:00. La activista Paola Cuéllar explicó que durante esta semana se realizará el conteo de estas firmas, a la vez, que se espera también la llegada de libros de otras regiones del país. De acuerdo a lo previsto, las regiones del eje central -La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- debían reunir cada una 150.000 firmas, sumando un total de 450.000, mientras que el resto del país debía conseguir 50.000 frimas.

Las plataformas se reunirán hoy para definir estrategias para las dos semanas que quedan antes de la llegada de Pastrana. Indicó que prefería ‘no especular’ con relación a la cantidad alcanzada hasta el momento. La activista y cívicos estarán a cargo del conteo final de rúbricas de los cuadernos que lleguen provenientes de todo el país.

En contraparte, el diputado Édgar Montaño, del MAS, calificó esta iniciativa como parte de un ‘complot’ que encabezan diputados de oposición y el parlamentario de Estados Unidos, Robert Menéndez, que se pronunciaron en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. “Están jugando a desestabilizar. Quieren hablar de fraude y que muchos rechazan las elecciones”, dijo. Hizo un llamado a estos grupos a desarrollar un proyecto alternativo en lugar de “promover la injerencia en asuntos internos”.