BoliviaBOLIVIA

Indicios comprometen a instancias superiores en los cobros en la Anapol

No se descarta que el anterior Alto Mando de la Policía esté implicado. El ministro de Gobierno pide la baja de un teniente que fue encontrado con exámenes

El Deber logo
16 de enero de 2019, 17:30 PM
16 de enero de 2019, 17:30 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este miércoles que existen indicios que comprometen a mandos superiores en los hechos de corrupción al interior de la Academia Nacional de Policías (Anapol). Al momento son unas 10 personas que son investigadas por cobros irregulares a postulantes.

"Estamos  en condiciones de señalar que hay indicios que podrían comprometer a instancias superiores de la Policía, por lo menos a nivel de la Unipol y de los niveles de Supervisión", dijo hoy en conferencia de prensa. 

Sin embargo, manifestó que "no estamos en condiciones todavía de aseverar que el mando policial anterior esté involucrado", en referencia a la organización criminal que suplantó pruebas de unos 250 aspirantes a la instancia de formación de uniformados.

Al momento son alrededor de 10 personas las involucradas, entre ellas el teniente Freddy T., encontrado con exámenes y postulantes en su domicilio; y la médico Fanny M., que operaba como reclutadora y en cuyo domicilio encontraron miles de bolivianos.

Sobre el uniformado, Romero solicitó la baja de la institución del orden, al haber sido encontrado en flagrancia y garantizó que las pruebas que se aplicarán ahora serán transparentes al ser impresas con dos horas de anticipación.

En esta jornada, tres personas fueron incluidas en el proceso, Luis Fernando D. J. y David H.M., representantes de las empresas contratadas para la evaluación, que resultaron ser ficticias, y Zulma Ch., secretaria del juzgado tercero,que presuntamente extravió dos hojas del cuaderno de investigaciones.