Bolivia

BOLIVIA

Increpan al ministro de Economía, pidiéndole que se declare desastre

Luis Arce fue abordado por voluntarios en un vuelo que retornaba de Santa Cruz a La Paz. Una mujer le solicitó que la muerte de sus compañeros bomberos no sea en vano

El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 16:28 PM
15 de septiembre de 2019, 16:28 PM

Procuraba salir del avión y fue abordado por un grupo de voluntarios. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, fue increpado por bomberos que retornaban de Santa Cruz a La Paz, quienes le exigieron que el Gobierno nacional declare desastre nacional ante el fuego que devasta la Chiquitania.

"Declaren desastre nacional, por favor. La muerte de nuestro hermano no puede quedar así, le ruego, por favor, declaren desastre nacional", le dijo a la autoridad nacional Kelly Tejeda, integrante de uno de los grupos de bomberos que se trasladaron a territorio cruceño.

Visiblemente incómodo, el titular solo atina a asentir con la cabeza, estrecha la mano de la voluntaria y se limita a decir: "estoy de acuerdo", mientras que la mujer insiste en la declaratoria para gestionar más ayuda para el oriente.

Video del momento:

"Sí, está de acuerdo, pero declaren desastre nacional, por favor. El Supertanker nunca ha llegado donde nosotros estábamos", agregó la bombera, mientras que de fondo se escuchan más reclamos de otros pasajeros.

Diferentes autoridades del Ejecutivo explicaron que no es necesaria la declaratoria de desastre nacional, debido a que el Estado cuenta con los recursos para afrontar la calamidad en la Chiquitania y, además, porque la ayuda internacional llega "poca, tarde y de forma momentánea", como sostuvo en su momento el vicepresidente Álvaro García Linera.

Conoce más sobre el tema: