La emergencia se dio tras generarse el incendio en la zona de Turumayo. Autoridades reportan que las ráfagas de viento, de hasta 50 km por hora, podrían avivar el fuego por lo que están en alerta

El Deber logo
18 de septiembre de 2019, 10:04 AM
18 de septiembre de 2019, 10:04 AM

El incendio en la zona de Turumayo, situado en la provincia Cercado, fue sofocado ayer (martes), pese a todo, se mantiene la alerta naranja por temor a que se pueda reavivar por la acción del viento en este sector y otros sitios de la serranía de Sama.

El jefe de la Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Boris Fernández, dijo que, si bien fue controlado el siniestro, están realizando el monitoreo y rastrillaje en la zona montañosa para evitar que se reactive el incendio, ya que es un lugar vulnerable al fuego.

En la madrugada de este martes se desplazaron al menos 300 personas, entre bomberos forestales, soldados, funcionarios de entidades estatales y voluntarios, para liquidar los focos de fuego en Turumayo.

Además, el frente frío con neblina ayudó a sofocar el incendio en esta parte de la serranía de Sama, cuyo origen comenzó a otro lado de la montaña en el poblado del Rincón de La Victoria el pasado domingo y de donde se expandió por ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora.

El siniestro forestal devastó 270 hectáreas de árboles y pastizales en el lapso de un día y medio.

También puedes leer: