BoliviaBOLIVIA

Imputan al albañil que gritó 'Bolivia dijo No' al presidente Evo Morales

Rafael Chambi fue detenido y ahora será procesado. Ven un abuso de poder y alertan que el Gobierno trata de amedrentar a la población. 

El Deber logo
9 de noviembre de 2018, 18:48 PM
9 de noviembre de 2018, 18:48 PM

El diputado Gonzalo Barrientos confirmó que Rafael Chambi, un albañil potosino que este viernes gritó al presidente Evo Morales 'Bolivia dijo No', fue imputado por supuestamente atentar contra la vida del mandatario.

El incidente tuvo lugar en Potosí esta mañana, ciudad a la que llegó la primera autoridad del país para celebrar la efeméride de la Villa Imperial.

“Un total abuso de poder, se detuvo a un humilde albañil solo por decir 'Bolivia dijo No'. No hay pruebas. A los pocos minutos, se dice que le echó agua al presidente y luego una bolsa de coca. Estaba lejos del presidente, ni siquiera se dio vuelta cuando (Rafael Chambi) gritó 'Bolivia dijo No'”, explicó en contacto con EL DEBER Radio.

Barrientos adelantó que pedirán las imágenes de las cámaras de seguridad para aclarar el caso.

Desde las plataformas ciudadanas que exigen respeto a los resultados del 21F, Pamela Flores manifestó que el Gobierno manda un mensaje a la población para amedrentar. "Las plataformas estamos muy preocupadas, porque quien será imputado es una persona humilde que se ganaba la vida día a día como albañil”, expresó.

García Linera y Evo cancelan su visita a actos

Más temprano, el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, afirmó que el intento de “agresión” a Morales fue un hecho "planificado" porque quien gestiona la libertad del que fue arrestado por lo sucedido es un diputado de oposición. "Lo llamativo es que una vez detenido el sujeto, quien está haciendo gestiones, abogando, pidiendo su libertad es el diputado Gonzalo Barrientos, entonces se ve no más que esto ha sido planificado, preparado para poder atentar contra el presidente", dijo la autoridad a la agencia estatal de noticias ABI.

El vicepresidente Álvaro García Linera también se refirió al tema y dijo que ni el jefe de Estado, ni él, asistirán a la Sesión de Honor para celebrar la efeméride departamental porque no quieren perjudicar a la región y denunció que algunos opositores prepararon actos de "hostigamiento". "No vamos a estar en la sesión de honor, no queremos darles pretexto a esa gente anti potosina. Nosotros amamos a Potosí, trabajamos por Potosí", manifestó.