Bolivia

BOLIVIA

Gobierno dice que tope al segundo aguinaldo solo afecta a un 3% de obreros

El ministro de la Presidencia considera "desacertado" que los dirigentes pidan la modificación del reglamento. Asegura que los trabajadores recibieron bien la medida

El Deber logo
26 de diciembre de 2018, 19:40 PM
26 de diciembre de 2018, 19:40 PM

Aseguran que la medida está en plena vigencia y aplicación. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, explicó este miércoles que el tope salarial de 15.000 bolivianos para el pago del segundo aguinaldo afecta solo a un 3 por ciento de los trabajadores sindicalizados en el país.

"Hemos visto que es un pequeño porcentaje, que ni siquiera llega al 3 por ciento del total de los trabajadores asalariados que no percibirá el segundo aguinaldo por efecto del tope fijado por el decreto supremo (...) Es una cantidad muy poco significativa", explicó la autoridad desde la Casa Grande del Pueblo. 

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunió el lunes con el presidente Evo Morales para pedir que se cambie el reglamento del beneficio y ante la negativa, llamaron a un ampliado para mañana, en la que analizarán las medidas a asumir.

"Consideramos que debatir entorno al tope constituye una posición no acertada de la COB, es un desacierto por parte de la dirigencia, tratar de generar un debate (...) La medida de fijar un tope ha sido bien recibida por la población, ha sido considerado justa", agregó la autoridad. 

Rada insistió que "el decreto está en vigencia y en aplicación, por lo tanto el tema no corresponde a que se vuelva el eje de los debates entre el Gobierno y la COB", instando a los representantes a discutir otras problemáticas que involucran a la clase trabajadora del país.

Esta jornada, Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de los obreros, sostuvo que se sienten "traicionados" por los ministros y no descartan que en la reunión de mañana las organizaciones decidan asumir medidas de presión contra el Gobierno por la forma en la que se paga el segundo aguinaldo.