El presidente no asistió a la inauguración de las sesiones. El ministro Arce lo calificó como el mejor de la historia del país

El Deber logo
12 de febrero de 2019, 4:00 AM
12 de febrero de 2019, 4:00 AM

En el acto de inauguración de la 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizado ayer en el Centro Internacional de Convenciones de Sucre, el Gobierno, a través de sus interlocutores, dijo a los comisionados que Evo Morales es el mejor presidente que ha tenido Bolivia, por lo que su repostulación está justificada.

Con presencia mayoritaria de organizaciones afines al MAS, que prácticamente llenaron el salón, y la escasa asistencia de opositores al Gobierno que se quedaron afuera con sus carteles en el que exigen respeto a la democracia y al 21-F, los oradores, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el canciller Diego Pari se tomaron casi dos horas para exponer las bondades de los 13 años del Gobierno en lo político y económico para intentar contrarrestar a la oposición.

Fue el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien se encargó de dar la bienvenida a los comisionados de la CIDH, lo hizo en quechua y en castellano. Dijo que este Gobierno reivindicó a los sectores excluidos, como los indígenas, que “no existían en República porque estábamos excluidos”, remarcó.

Pidió a los comisionados ver la realidad y que en 13 años de Gobierno de Evo Morales, Bolivia cambió y, en su criterio, el país vive una democracia plena. Aseguró que Evo no es un “dictador, como dicen las minorías”.

El alcalde Iván Arciénega sostuvo que con este Gobierno se logró la equidad y, sobre todo, la dignidad de los bolivianos. “Queremos decirle a EEUU que Latinoamérica ya no puede ser más el patio trasero”, aseguró.

En cambio el canciller Diego Pari destacó que la CIDH sesione en Bolivia después de 60 años de su creación, lo que demuestra que el país tiene muchos avances en materia de derechos humanos, estabilidad política y económica como para hacer conocer a Sucre y proyectar al país ante el mundo.

Evo no asistió

El ministro Héctor Arce se encargó de cerrar los discursos que destacaron los 13 años del Gobierno con una nueva Constitución. Habló de los 90 artículos de la CPE que inciden en los derechos humanos como nunca antes.

Además, dijo a los comisionados que en Bolivia la democracia ha sido ampliamente fortalecida con un nuevo texto constitucional y con el histórico proceso de cambio que vive Bolivia, a la cabeza del primer presidente indígena de Bolivia y del mundo. “El compañero Evo Morales es el mejor presidente que ha podido tener una nación como la nuestra en toda su vida republicana”, sentenció.

Los comisionados fueron distinguidos con el Escudo de Armas de la ciudad entregado por la Alcaldía de Sucre y recibieron vestimentas típicas de los tarabuqueños de esta región.

Tags