Gerardo Morales muestra los recibos de pago y exige la devolución de 22.000 bolivianos y 7.000 dólares por la atención en centros médicos de un paciente argentino. Critica el sistema de salud boliviano

El Deber logo
3 de febrero de 2019, 8:59 AM
3 de febrero de 2019, 8:59 AM

A Manuel Vilca, el músico argentino accidentado en Oruro, le cobraron hasta el papel higiénico que usó en una clínica de Cochabamba, según se puede ver en los recibos que el Gobierno de Jujuy mostró en su página web.

Las facturas y recibos de pago acompañan a la carta de respuesta que el gobernador de esa provincia argentina, Gerardo Morales, le envía a la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, en la que le exige la devolución de los gastos por lo que considera un principio de reciprocidad en el trato a ciudadanos del vecino país en cuestiones sanitarias.

"Reafirmo el concepto de la reciprocidad entre nuestros países, de modo tal que si nosotros atendemos en forma gratuita en nuestro sistema de salud a los ciudadanos bolivianos, requerimos el mismo trato para con los ciudadanos argentinos", dice la carta y luego pide que "se le reintegre todos los gastos".

El monto que solicita es de 22.000 bolivianos, que fueron gastados en el Hospital de Oruro y 7.000 dólares americanos, que fueron pagados en una clínica de Cochabamba.

Para ver los recibos y facturas haz clic aquí.

Críticas al sistema

En un anterior intercambio de cartas, Gabriela Montaño había manifestado que al paciente se lo trató igual que uno boliviano y negó que se lo haya discriminado por su nacionalidad. "Tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones que reciben los bolivianos, al igual que todos los extranjeros que se encuentran en territorio boliviano", manifestó.

"No nos corresponde a nosotros inmiscuirnos en los asuntos internos de su país, ni en el manejo del sistema de salud, pero le digo que en mi provincia jamás se le negó a una persona, sea nacional o extranjera, la atención correcta y gratuita de salud en cualquier hospital que integra la red sanitaria, porque la vida en nuestro país es un derecho que no sabe de política, como pretenden ustedes convertir este asunto", responde Morales.

El gobernador jujeño también "celebra" la implementación del Sistema Universal de Salud que promueve el Gobierno boliviano, y que fue mencionado en la misiva de Montaño,  "ya que son muchos los ciudadanos bolivianos, que emigran constantemente al mío y en particular a mi provincia, para buscar soluciones sanitarias que evidentemente en el suyo no las encuentran".

Lee también: