La autoridad nacional anticipó la expansión del agro, el impulso a la ciencia y la industrialización de las materias primas. Habla de la "indianización" del Estado

El Deber logo
6 de agosto de 2019, 15:10 PM
6 de agosto de 2019, 15:10 PM

Su discurso duró 17 minutos. El vicepresidente Álvaro García Linera proyectó la mañana de este martes un trabajo para que el ciclo iniciado por este Gobierno se prolongue al menos por 10 años más, anticipando la existencia de tres metas estratégicas.

"Es un ciclo económico y de expansión más largo de los últimos 180 años (...) Es el pueblo el que se beneficia y este es un ciclo que no solo dura nueve años sino 13 años y estamos trabajando para que se mantenga los siguientes 10 años más, para cuando ya entren en funcionamiento los nuevos motores de la economía, que nos darán tazas de crecimiento aún más elevadas y nuevos ingresos", dijo durante su intervención en la sesión de honor por los 194 años del aniversario patrio, realizados en Trinidad (Beni).

La segunda autoridad nacional identificó seis aspectos que hacen al país exitoso: Estabilidad social y política; redistribución de la riqueza; combinar el mercado interno y mercado externo; Estado soberano y económicamente fuerte; regular la banca para inyectar recursos frescos; e interactuar con soberanía con la inversión extranjera y privada nacional". 

Y proyectó tres desafíos que deben ser consolidados en los próximos años, entre los que están la consolidación de la industrialización de las materias primas, fomentar la expansión del agro, ampliando la frontera agrícola y fomentar el acceso a la ciencia y tecnología, con créditos y becas para que jóvenes se capaciten.

"Tenemos derecho y lo haremos", dijo sobre el fomento que se dará a la mayor producción en los campos, asegurando que es posible hacerlo y a la vez cuidar el medio ambiente, destacando que en ese aspecto el país tiene varios hitos. 

Además, destacó la "indianización" del país, afirmando que "al fin tenemos un Estado social protector, al fin las instituciones del Estado tienen como única misión, cuidar, proteger y ayudar a las familias más humildes".

Ponderó la calidad de la democracia, debido a que en territorio nacional no solo se eligen a las autoridades sino también se "revitalizó" el sindicalismo y el protagonismo de las organizaciones sociales y pueblos indígenas.

"Por ser bolivianos todos tenemos los mismos derechos y oportunidades para prosperar", enfatizó, destacando que cada día 790 bolivianos dejan la pobreza y se incorporan a la clase media y que 35.000 bolivianos reciben atención médica gratuita cada mes, entre algunos logros que mencionó.