El gobernador de Chuquisaca fue acusado de acoso sexual. Anuncian una apelación

El Deber logo
20 de junio de 2019, 4:00 AM
20 de junio de 2019, 4:00 AM

La Fiscalía rechazó la denuncia por acoso sexual en contra del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, porque no encontró elementos suficientes para investigar. Los parlamentarios opositores Yesenia Yarhui (PDC) y Óscar Urquizu (UD) acusaron a la autoridad chuquisaqueña de manosear a una mujer que bailaba en una fiesta.

“Corresponde desestimar la denuncia por la presunta comisión del delito de acoso sexual por carecer de hechos de entidad penal, es decir atípicos”, señala parte del documento firmado por la fiscal María Luisa Torres.

“Nos parece vergonzoso y reprochable que el Ministerio Público, sin ningún disimulo, socape este tipo de acción”, lamentó el diputado Óscar Urquizu, tras ser notificado con la resolución.

El legislador cuestionó el argumento de la fiscal en cuanto a la ‘tipicidad’. “¿Eso qué significa? Que no es delito este tipo de acciones, que para que exista acoso sexual se necesita continuidad, se necesita una serie de condiciones prácticas que, según la fiscal, no se da en el caso del video del gobernador”, cuestionó el parlamentario, quien anunció que presentará una apelación.

Por su lado, la también diputada chuquisaqueña Lourdes Millares (UD) dijo que “rechaza categóricamente” la posición asumida por el Ministerio Público. “Está claro que el gobernador Urquizu incurrió en acoso sexual y violencia contra la mujer. Cuando un Estado dice que defiende el derecho de las mujeres y, al mismo tiempo, hay voces como la del ministro de Justicia (Héctor Arce), contradice lo que se pregona desde el Estado”, señaló Millares.

El lunes, el ministro Arce calificó de “demasiado exagerado” plantear un proceso judicial por acoso sexual en contra del gobernador de Chuquisaca.

Ese mismo día, la autoridad departamental pidió disculpas por el error, aunque no descartó que el video difundido fuera “un montaje” producto de la guerra sucia por la campaña electoral.