Suenan dos nombres para conducir la Fiscalía de Santa Cruz: Mirael Salguero y Osvaldo Valencia. Este último dio curso a la sentencia constitucional para que Evo Morales sea candidato en 2019. Hoy se anuncia

El Deber logo
30 de octubre de 2018, 8:11 AM
30 de octubre de 2018, 8:11 AM

La posesión de los nueve fiscales departamentales del país se realizará la tarde de este martes en Sucre, bajo el mando del nuevo fiscal general, Juan Lanchipa.

Dos nombres suenan fuerte para ocupar la Fiscalía cruceña: el actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero (que obtuvo el mayor puntaje en la carrera para ser fiscal general) y Osvaldo Valencia, exmagistrado del Tribunal Constitucional, que en una última resolución selló la repostulación del presidente Evo Morales.

El evento de posesión estaba fijado para el lunes pero se postergó para este martes a las 17.00 en la capital del país.

Si se concreta el nombramiento de Valencia, sería el cuarto de los seis exmagistrados que habilitaron a Evo Morales en ocupar un cargo público. Macario Lahor Cortez trabaja actualmente en el INRA, Rudy Flores asumió un cargo jerárquico en la Cancillería de Bolivia y Neldy Virginia Andrade está en un ministerio. 

Valencia es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales  de la Universidad Superior del Oriente Boliviano. Tiene maestrías en Derecho Penal y Procesal, Constitucional y Procesal Constitucional.

Entre las denuncias que enfrentó, está la supuesta comisión de los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Ley y falsedad ideológica.

En julio del año pasado, cuando era magistrado del TCP, fue criticado por emitir un instructivo en el que prohibía algunas prendas de vestir para los funcionarios del Tribunal: jeans de cualquier color, pantalones estampados, botas largas, calzas, chamarras, chamarras de cuero, poleras, minifaldas, blusas transparentes y escotes, vestidos cortos y zapatillas. Tras una ola de críticas en contra de su idea, dejó sin efecto la norma.

Durante su gestión como presidente del TCP, se declaró inconstitucional la figura del preaviso como mecanismo de despido y se eliminó el artículo 12 de la Ley General del Trabajo sobre esta figura legal.

Marcada expectativa

En Santa Cruz hay una marcada expectativa por la designación de la nueva autoridad del Ministerio Público.

Actualmente se desempeña como fiscal de distrito José Centenaro, por la jerarquía que le da ser el más antiguo e institucionalizado. Está al frente desde hace más de dos meses, cuando presentó su renuncia Freddy Larrea. En Santa Cruz hay casi 150 fiscales y personal administrativo en capital y provincias.